Gran avance en sanidad y en la dispensación de medicamentos en las farmacias rurales. Tal y como ha manifestado la Junta de Castilla y León en la mañana de este viernes 24 de enero los pacientes rurales podrán acceder de forma más fácil y cómoda a sus medicamentos hospitalarios gracias a un nuevo servicio de dispensación en farmacias comunitarias.
Esta iniciativa pionera, impulsada por la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven en zonas alejadas de los centros hospitalarios y facilitar el cumplimiento de sus tratamientos.
Dentro del arsenal terapéutico existen medicamentos que, por sus características farmacológicas y/o las condiciones clínicas de los pacientes a los que van dirigidos, requieren la prescripción, dispensación y seguimiento de su uso en el ámbito hospitalario. Además, en los últimos años ha crecido el número de pacientes no ingresados que requieren este tipo de fármacos que son dispensados directamente en los hospitales, enfermos que requieren un seguimiento en cuanto a aspectos de seguridad y efectos adversos, así como de adherencia terapéutica y resultados en salud.
Por esto, todo ello según informan desde la Consejería ha requerido un incremento en el número de desplazamientos al hospital por parte de los pacientes, especialmente de la población que vive en un entorno alejado, con situaciones sanitarias o geográficas que complican el traslado al servicio de farmacia para la recogida de unos medicamentos que en muchas ocasiones no requieren, en ese momento, otras actuaciones de los profesionales sanitarios de Sacyl.
Tras la implantación en el área de salud de León, se prevé la extensión de este modelo a Salamanca en los próximos meses, así como la ampliación progresiva de los criterios de inclusión a pacientes con otras patologías.
¿Cómo se llevará a cabo este proceso?
Según adelanta la Junta de Castilla y León el paciente tendrá que firmar el consentimiento informado, recoger el medicamento, cumplir el tratamiento indicado, comunicar cualquier incidencia relacionada con este modelo de dispensación y asistir a la consulta de telefarmacia del hospital en la fecha indicada, si así se programara.
Por lo que se refiere al hospital, sus obligaciones en este modelo se centran en seleccionar los pacientes, así como ofertar y explicar el servicio, planificando de manera individual la asistencia, tanto las visitas como las dispensaciones y entregas, y proponiendo el calendario en el punto de recepción de la farmacia rural.
Además se encargarán del seguimiento terapéutico y validación farmacéutica previa a la entrega del medicamento, el registro en la historia clínica electrónica del paciente, la preparación de los medicamentos en paquetes individualizados y anonimizados, y la comunicación de las posibles incidencias que puedan aparecer a lo largo del proceso.
¿Cuáles son los criterios de selección en los pacientes?
En esta primera fase desarrollada en León se han establecido estos criterios para la selección de estos pacientes: la ubicación de la residencia habitual en medio rural, de tipo asistencial, como estar recibiendo tratamiento dispensado en la consulta del Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario de León, de tipo clínico, como es que las patologías para las que se reciben medicamentos sean la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) durante el último año. Asimismo, de condiciones de uso, como presentar un adecuado cumplimiento terapéutico y respuesta estable al medicamento.
También, desde la Junta especifican que serán criterios de exclusión las comorbilidades que supongan un riesgo de inestabilidad clínica, la polimedicación con criterios de riesgo, la falta de adherencia, la intolerancia o aparición de reacciones adversas graves en el último año y el inicio de tratamiento hace menos de 12 meses.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios