La "gran mayoría" de comunidades autónomas han votado a favor del acuerdo de reparto propuesto por el Gobierno para acoger a 200 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, tras la crisis migratoria de los últimos días, según ha informado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aunque Madrid ha votado en contra. Además, los ejecutivos regionales han reclamado al Gobierno central una financiación estable para atender a estos menores, más allá de las situaciones de crisis.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha votado en contra del acuerdo que ha presentado este martes el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante la reunión extraordinaria del Consejo Territorial, al considerar "errática" la política migratoria y exterior del Gobierno de España, según han informado a Europa Press fuentes regionales.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado "el apoyo y la solidaridad" del Ejecutivo regional con la situación que está viviendo Ceuta y ha insistido en la disconformidad de la Comunidad de Madrid con los criterios utilizados para el reparto de 200 menores que ya están en el sistema de protección de Ceuta entre las comunidades autónomas.
"Estos criterios son diferentes a los utilizados en la reciente crisis migratoria de Canarias, y es imprescindible que se trabaje en unos criterios únicos, estables y consensuados por todas las Comunidades Autónomas de ahora en adelante, no pudiendo haber distintas propuestas realizadas en situaciones de crisis y en las que ni siquiera existe un tiempo razonable para su estudio y presentación de propuestas alternativas", ha subrayado.
Igualmente, respecto a los 5 millones de euros anunciados por el Ministerio para apoyar la acogida de estos menores, las mismas fuentes consideran que "se produce una situación tan chocante como que en este caso se propone un reparto proporcional en función de los menores acogidos, mientras que en 2020 la Comunidad de Madrid atendió a 823 menores extranjeros no acompañados y no recibió ningún tipo de fondos del Estado".
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Política Social de la Región de Murcia, Isabel Franco, ha reclamado este martes al Gobierno central "nueve millones al año" para atender a todos los menores que tiene en acogida la Comunidad, según han informado fuentes de la Administración autonómica en una nota de prensa.
Franco ha hecho esta petición en el marco del Consejo Territorial, en el que se ha acordado que Murcia acogerá a siete menores. Según ha explicado Franco, "el montante destinado a la comunidad ascendería a 157.500 euros: 22.500 por menor. Cantidades, todas ellas, para cubrir los seis meses que restan de este 2021".
En el transcurso de la videoconferencia, la vicepresidenta ha apuntado que la estimación del coste anual de la atención integral a los menores es mayor al propuesto por el Ministerio, "ya que alcanzaría la cifra de 58.000 euros al año".
Por tanto, considera que "la cantidad total de cada anualidad debería llegar a los nueve millones de euros para atender a todos los menores inmigrantes bajo la tutela de la comunidad". En estos momentos, tiene tutelados a 144 menores, a los que pronto se sumarán los siete procedentes de Ceuta.
LA RIOJA ACOGERÁ MENOS DE LOS QUE LE CORRESPONDÍAN
Por su parte, La Rioja, a la que en un principio se había asignado la acogida de 17 menores, finalmente acogerá a cinco niñas y niñas procedentes de centros de protección de Ceuta. Según han precisado, el reparto inicial, "situaba a la comunidad por encima de Andalucía o Cataluña, regiones con una población muy superior a La Rioja, o en los mismos términos que Madrid".
Según han indicado, desde el primer momento, la comunidad autónoma ha manifestado "su disponibilidad absoluta" para acoger a estos menores y en el encuentro de esta mañana "se ha aceptado la propuesta de La Rioja y el reparto de estos menores", según ha informado el gobierno en un comunicado.
Mientras, la consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, ha asegurado este martes que el Gobierno gallego trabaja ya en cómo integrar a los 20 menores no acompañados de Ceuta que llegarán a Galicia.
En el marco de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, la consejera ha ratificado el anuncio del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de que serán 20 los menores no acompañados acogidos por Galicia.
Preguntada sobre la fecha de llegada de estos 20 menores no acompañados y sus perfiles, Fabiola García ha afirmado que por ahora la Xunta de Galicia no cuenta con respuesta a alguna a estas cuestiones, pero ha asegurado que la red asistencial gallega cuenta con las plazas y la capacidad suficientes para "atender e integrar a los menores de la mejor forma posible".
CANTABRIA, TIERRA SOLIDARIA
Cantabria también ha confirmado que acogerá a siete menores extranjeros no acompañados de Ceuta. Así lo ha dicho este martes, a preguntas de la prensa, la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien ha destacado que "Cantabria es tierra solidaria, es tierra de acoger a niños y niñas no acompañados".
Esto es algo que se ha tenido en cuenta en el criterio de reparto, ya que el número de menores migrantes solos que tienen acogidos las comunidades autónomas es inversamente proporcional al número de los que les corresponde acoger ahora.
También la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, manifestó esta mañana la voluntad de acuerdo con el reparto de los menores y pidió al Gobierno central una estrategia nacional, con una financiación estable, para atender a estos niños y niñas. Según ha precisado, en una semana y media han llegado 70 menores a las costas andaluzas.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha indicado que esta es la ocasión para establecer una estrategia estatal de migración, con una financiación estable y con un modelo de atención a los menores, no sólo en cuanto a las necesidades básicas, sino también para educación, formación e integración social, como se está desarrollando en Andalucía desde hace dos años, según ha dicho.
COMUNIDAD VALENCIANA, LA QUE MÁS NIÑOS RECIBIRÁ
De acuerdo con el reparto acordado este martes en la reunión del Consejo Territorial, las CCAA que más menores migrantes acogerán son la Comunidad Valenciana, que recibirá 25; la Comunidad de Madrid y Galicia, con 20 cada una.
Les siguen Castilla y León, con 18; Cataluña, con 15; Castilla-La Mancha, con 14; Andalucía, con 13; Asturias, Baleares y Extremadura, con 11 cada una; Aragón, con 9; País Vasco, con 8; Cantabria y Murcia, con 7 cada una; Navarra, con 6, y La Rioja, con 5.
Según ha precisado el Ministerio, a La Rioja le correspondía acoger a 17 de los 200 menores, pero finalmente recibirá solo a cinco, "dadas sus capacidades actuales". Los restantes 12 menores los asumirá solidariamente, en un esfuerzo adicional, la Comunidad Valenciana, que tutelará a 25 menores, en lugar de los 13 que le correspondían inicialmente.