La candidatura de José Luis Mateos encara la última semana de campaña apostando por la promoción turística de la ciudad a través de la cultura. Mateos, que ha estado acompañado por sus compañeros de lista, Juan José García Meilán y Mar Fuentes, ha presentado una serie de propuestas con las que busca ampliar la oferta turística para que la ciudad “sea visitada cada vez más por más turistas, durante estancias más largas y que pueda generar más empleos y economía relacionadas con ello”.
Para el candidato socialista, que ha atendido a los medios este lunes desde Peñuelas de San Blas, incrementar la oferta turística es vital y por ello buscará promocionar “productos y ferias especializadas”, pero, además, “fomentaremos la creación de la marca ‘Salamanca literaria’ para atraer turismo vinculado a la historia de la literatura a nuestra ciudad. Como sabemos tenemos un amplio abanico de autores y de obras relacionados con la ciudad como el Lazarillo de Tormes, Carmen Martín Gaite o Miguel de Unamuno. Eso se puede aprovechar como atractivo turístico creando rutas literarias, espacios específicos dedicados a la historia de la literatura, centros de interpretación”.
En ese sentido, Mateos también apuesta por potenciar las ferias del libro que se celebran en la ciudad, para que se reconozca como “una ciudad vinculada a la historia de la literatura, que se conviertan en primer nivel, destinando más recursos y, además, que las librerías y comercios de Salamanca tengan condiciones más ventajosas, porque las librerías locales cada vez participan menos”.
Por otro lado, José Luis Mateos ha propuesto la creación de dos nuevos museos en Salamanca, “el de la historia de la ciudad y el del traje y cultura charra, poniendo en valor otros elementos como el folclore, las tradiciones, la filigrana charra y atracción de comercio y turismo”, así mismo, el candidato socialista ha prometido la promoción de Salamanca “como destino de mayor calidad para autocaravanas”
Por último, ha propuesto crear una entrada conjunta para todos los museos y, así mismo “favorecer y facilitar la entrada a gratuita a los museos a salmantinos”.
Sedas turísticas y recuperar la planta baja del Mercado Central
Juan José García Meilán también ha hablado de otras propuestas de la candidatura socialista relacionadas con el turismo, como promover redes de visitas o sendas, “que vayan más allá de la visita a la Clerecía o a la Catedral, sendas que vayan por el centro o la periferia”.
Del mismo modo, propone un turismo vinculado al comercio y las gastronomía local, con “líneas de ayuda para promocionar ferias y jornadas gastronómicas con productos locales” o “colaborar estrechamente con la Asociación de Detallistas del Mercado Central para recuperar la planta baja para formar un espacio de gastronomía y restauración local, con propuestas de fomento de platos típicos de Salamanca o Castilla y León como se realiza en otras ciudades”.
Por último, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta turística de la galería urbana del barrio del Oeste con colaboraciones con la asociación ZOES o creación de señalización turística en la ciudad, “que sea característico de la marca de Salamanca, así como dotar de accesibilidad universal a todos los espacios turísticos”
Impulso a la industria del español
Mar Fuentes, por su parte, ha defendido medidas vinculadas a la promoción de la enseñanza del español, “un pilar que sufrió con la crisis del covid y que hay que incentivarlo”.
En esa línea, la candidata socialista propone “la desestacionalización de este sector económico para intentar conseguir que los turistas idiomáticos no solo sean más, sino que permanezcan más tiempo. La ciudad y la provincia cuentan con atractivos turísticos suficientes para prolongar estas estancias”.
Del mismo modo, propone fomentar el programa de becas para profesores de español, que serán quienes traigan en el futuro, tras su paso por la ciudad y haberse enamorado de ella, a sus estudiantes”.
Así mismo, ve necesario promocionar espacios residenciales para estos estudiantes, así como una mayor agenda cultural y proporcionar más actividades del Centro Internacional del Español, “que se inauguró a bombo y platillo, y hoy está sin ninguna actividad”.