El Ayuntamiento de Salamanca se ha cansado de la inacción del Gobierno de España sobre las obras que iban a dotar a la ciudad de una nueva infraestructura que iba a contener el Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Hay que echar la memoria atrás más de quince años para encontrar la primera acción que se iba a llevar a cabo sobre este solar situado en el número 24 del Sector 59 B y 69 de Tejares-Chamberí y que se cedió en mayo de 2009, tras un acuerdo municipal por Pleno el 5 de febrero, al Ministerio de Cultura para construir el mencionado edificio. Se escrituró un año después, en concreto el 30 de marzo de 2010.
El acuerdo de cesión se ha ido prorrogando lo largo de los años a petición del propio Gobierno, que siempre ha intentado incluir en los Presupuestos Generales del Estado una pequeña partida que se ha ido obviando año tras años. Sin embargo, esa cesión caducó hace ya un año sin que el Ejecutivo haya realizado ninguna actuación, ms allá de colocar un cartel oxidado que anunciaba dicha obra.
Por ello desde el Ayuntamiento de Salamanca han decidido enviar una carta al Ministerio de Cultura, firmada por el propio alcalde, para que informe al Consistorio sobre si tienen intención de realizar alguna acción futura en un solar que cedió hace más de quince años.