El convento de las Adoratrices, en la calle de las Úrsulas, albergará un gran jardín y un museo del Coleccionista accesibles a los salmantinos. Este proyecto fue anunciado el Ayuntamiento local a finales de 2021, pero, según denuncia el PSOE de Salamanca, sigue sin hacerse realidad. "Han pasado casi tres años. La última noticia que hemos tenido tenido es que el pasado 18 de junio, a través de un contrato menor, se ha encargado a un técnico externo al consistorio que realice el estudio de impacto patrimonial", señala José Luis Mateos.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca recalca el retraso de ese informe, que es el que precede a la aprobación del proyecto y a la licitación de la obra. A esto se le suma la cuantía invertida desde el 1 de enero de 2022: "El solar lleva alquiándose cada año por 200.000 euros. Se ha abonado más de medio millón de los recursos de todos los salmantinos para que se dilapide en algo que permanece cerrado al público. Creíamos que era un buen proyecto, pero lo único que se ha hecho es tirar el dinero".
"Salamanca sigue paralizada por la gestión de Carbayo"
La iniciativa del convento de las Adoratrices no es el único que está "en pausa". "El 70 por ciento de lo que tenúan pensado invertido en 2024 no se ha ejecutado. Salamanca sigue paralizada por la gestión de Carlos García Carbayo, que se basa en anunciar proyectos que no se acaban haciendo realidad. Tiene que dejar el postureo para ponerse a trabajar. Problemas como el acceso a la vivienda y el mantenimiento de los barrios de la cudad no están siendo abordados", mantiene José Luis Mateos.
María Sánchez, viceportavoz del PSOE de Salamanca, enumera como ejemplos las obras inconclusas de la piscina de La Alamedilla, del mercado de San Bernardo y de la carretera de Ledesma y lamenta el retraso en la remodelación de la arteria principal de Pizarrales: "Está causando serios problemas para el barrio y pérdidas económicas para los comerciantes". Como solución, propone "cuantificar el daño e indemnizar" a los damnificados.
Considera, además, que el Ayuntamiento de Salamanca debe hacer un calendario de licitación de obras que donde se establezca cuándo se inician o finalizan esos trabajos y exigir "daños y perjuicios a las empresas contratistas que retrasen de manera indefinida e injustidicada" la ejecucuón de los proyectos.