El portal de Atiendo en Salamanca ha registrado cuatro mil visitas de 2.414 personas diferentes durante el año 2024, según ha informado el procurador del PP por la provincia, Raúl Hernández, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede del partido. Esta realidad, presente igualmente en toda la Comunidad, ha propiciado el Anteproyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género en Castilla y León. "Es necesaria, porque refuerza y amplía la anterior norma, vigente durante catorce años", señala.
Uno de los puntos fuertes de la norma es que reconoce nuevas formas de violencia, como la ejercida contra los menores de edad, la vicaria, la que atenta contra la salud sexual (mutilación genital, esterilización forzada...) o la digital. "Había que adaptar la ley a las formas de acoso y persecución que existen por la mala utilización de las nuevas tecnologías", sostiene el procurador. A este respecto, llama la atención que Salamanca sea la provincia de Castilla y León en la que menos aparatos electrónicos hay.
Los servicios sociales adquieren un papel relevante en el anteproyecto: "Hay que hacer un trabajo integral para que la víctima recupere su vida y entorno de una manera rápida y ágil. Y, junto al sector educativo, seguirán trabajando para prevenir la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. "Se mejoran las acciones de concienciación, especialmente las dirigidas a los más jóvenes".
Aunque pueda resultar extraño, se aboga igualmente por realizar labores de prevención y de atención psicológica con los hombres que ejercen la violencia. "Se debe reconducir esas actitudes. Tienen una forma equivocada de entender la realidad", explica Raúl Hernández.
Disminuyen las denuncias en Salamanca
Las denuncias de violencia de género disminuyeron un 50 por ciento en Salamanca durante el pasado año, registrando 11,3 casos por cada 10.000 mujeres (la media nacional es de 19,6). Otras cifras facilitadas por los procuradores del PP en la provincia son las siguientes: 25 personas fueron atendidas en las casas de acogida y centros de emergencias; 7 en el programa de apoyo psicológico; y 728 en el proyecto Atrapadas.
Cabe recordar que Salamanca cuenta con un nuevo centro de atención de víctimas de agresiones sexuales, Atiendo, desde el pasado mes de noviembre. Se ubica en el paseo del Rector Esperabé, y ofrece asistencia a cualquier hora durante todos los días del año a las mujeres que lo necesiten. Ya ha tendido 63 llamadas y realizado 22 atenciones presenciales en 2024.
Estado del anteproyecto
Raúl Hernández ha elogiado la labor de la Junta de Castilla y León y su presidente en la creación del anteproyecto: "Alfonso Fernández Mañueco cumple con los objetivos que se planteó al inicio de la legislatura. Había que actualizar la ley para incluir objetivos nuevos" e incorporar las directrices marcadas por la Unión Europea en los últimos años.
El Anteproyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género en Castilla y León ya ha sido registrado en las Cortes de la Comunidad. Queda su calificación la próxima semana en la mesa de la cámara y su traslado a la comisión correspondiente para que se integren las enmiendas que se debatirán en Pleno.