La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado se encuentra en horas bajas tras la falta de acuerdo entre el propio Gobierno de España y las aseguradoras. Para entender qué es lo que está ocurriendo, Federico Martín, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, ha querido dar una serie de claves por las que, de no llegarse a un acuerdo, se incrementarían los costos de los funcionarios para el Estado.
Primeramente, hay que saber que las compañías aseguradoras tienen un acuerdo con el Gobierno para prestar un servicio sanitario a los trabajadores públicos de la nación. Por ejemplo, en el caso de las personas que trabajan en el sector de la justicia, dependería de MUGEJU donde previsiblemente habría un acuerdo; en el caso de las Fuerzas Armadas, sería ISFAS; mientras que en el caso que más dudas crea en estos momentos sería para MUFACE, del que dependería tanto colectivos referentes a la educación como los de la Administración General del Estado.
Según explicaba Federico Martín, las compañías aseguradoras han comunicado que el servicio es deficitario y pidieron un aumento del 40 por ciento para dar un servicio de calidad, algo a lo que no se ha querido ceder a nivel nacional. Tras un informe de MUFACE, se ha expuesto que se necesita como mínimo un aumento del 24 por ciento para que el concurso llegue a buen puerto, mientras que el Gobierno de España ha ofrecido como máximo números que rondan el 16 por ciento.
Son entre 5.000 y 6.000 personas las afectadas por la falta de acuerdo, y es que sumando tanto los mutualistas como los familiares, hablamos de números por encima de los 11.000 contando a personas jubiladas, parejas, hijos o familiares entre los beneficiarios de MUFACE.
Las últimas noticias han dejado claro que el Gobierno sacará una nueva licitación, algo que tardará teniendo en cuenta que estamos a dos meses de 2025, y de momento quedaría en el aire. Según ha explicado el presidente de CSIF: “Esto supondrá un gasto muy grande para las arcas del Estado, ya que el coste por persona con MUFACE sería de 850 euros y para la Seguridad Social ascendería a los 1.500 euros”.
Hablando en términos generales, ahora mismo se pagaría a nivel nacional por 1,5 millones de personas un total de 1.275 millones de euros, de los cuales corresponden en Salamanca unos 5,1 millones de euros. Si esto fuera por la Seguridad Social, a nivel nacional serían 2.250 millones de euros y en Salamanca unos 9 millones de euros. Cifras que ascenderían a casi el doble teniendo en cuenta estar asegurado a través de MUFACE o por el servicio sanitario estatal.
Federico Martín ha transmitido la intranquilidad que sienten actualmente ambos sectores ya que “entendemos que ha funcionado bien y ha ahorrado dinero al Estado”. Además, ha sido claro y ha añadido que “si no se llega a un acuerdo de forma temprana, podemos llegar a colapsar el sistema”.
Para entender más en profundidad el asunto, MUFACE se financia con los propios Presupuesto Generales del estado, y los que financia Sacyl, de las Comunidades Autónomas “lo que provocaría un auténtico agujero en las regiones de toda España”.
Actualmente, el Gobierno “no ha puesto encima de la mesa el dinero que se necesita”, lo que, de llegarse a un acuerdo con un tanto por ciento menor, haría que el propio servicio también se fuera deteriorando y que además comenzara a ser más lento debido a que el dinero destinado por el Gobierno sería mundo menor y esto, para las aseguradoras, sería algo que no gustaría cediendo en menos especialidades y citas médicas.
Asimismo, el presidente del sindicato, reelegido hace menos de dos meses, ha añadido que “están abocados a llegar a un acuerdo porque el sistema no llegaría a sostenerse, por lo que se tiene que llegar a un consenso tarde o temprano”. Además, otro de los grandes problemas es que las compañías adjudicatarias, en el caso de que se dé el sí por ambas partes “tienen que tener un tiempo de negociación con clínicas, hospitales, consultas… por lo que iniciaremos el año con una incertidumbre muy grande”.
Por el momento, no ha habido cambios en lo que respecta a toda la temática y saldrían a la palestra varias preguntas por responder: ‘¿Puede haber una vertiente política que no está saliendo a la luz?’, ‘¿Sanidad pública o privada para los funcionarios?’ y, lo más importante, ‘¿Se llegará a un acuerdo entre Gobierno, MUFACE y aseguradoras ante la incertidumbre del personal de la educación y de la Administración General del Estado?’.
MOVILIZACIONES
De momento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha organizado movilizaciones para el próximo lunes, 11 de noviembre, movilizaciones "para defender la atención sanitaria al colectivo de funcionarios adscritos a Muface". En Salamanca se realizará frente a la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía a las 12:00 horas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios