La jornada de votación en la provincia de Salamanca ha comenzado este domingo desde las 9:00 horas. En total se prevé que durante este 23 de julio voten 300.502 salmantinos, de los cuales 268.864 residen en España y otros 31.638 se encuentran en el extranjero.
Con respecto a los datos de las últimas elecciones generales, en Salamanca se ha producido un descenso de votantes residentes en el país, pasando de 274.805 a 268.864. Sin embargo, los salmantinos que residen en el extranjero con derecho a voto han aumentado tras estos cuatro años de 30.731 a 31.638.
Respecto a las mesas electorales, la provincia cuenta con 648 mesas que llevan disponibles desde las 9:00 horas y continuarán hasta las 20:00 horas, dando comienzo después al escrutinio.
En Salamanca hay 362 municipios, 374 distritos, 532 secciones, 473 locales electorales y 5 juntas electorales de zona en Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado durante el mes de julio el espacio, ubicación, accesibilidad y ventilación para asegurar las mejores condiciones en los colegios. Además, se han distribuido 10.656 botellas de agua, zonas de espera y descanso a la sombra y 150 sillas para los votantes que las necesiten.
También, se ha organizado un dispositivo de seguridad en el que colabora Protección Civil de Salamanca, Policía Local de Salamanca y funcionarios municipales.
648 mesas electorales, cambios y urnas hecha añicos
A las 11:00 horas, la secretaria de la subdelegación del Gobierno, Miriam Vicente, ha dado una rueda de prensa para comentar los incidentes en las mesas electorales, En la totalidad de 648 mesas electorales que se han levantado en la provincia de Salamanca, no ha habido apenas incidentes. El colegio Venancio Blanco tuvo un retraso de 13 minutos por no encontrar las listas del censo, y en Arapiles, ha habido un cambio de última hora de un colegio, que pasa del Centro Cultural a la guardería por un problema con el espacio.
Por otra parte, la participación hasta las 14:00 horas ha subido un 3,87% con respecto a las últimas elecciones generales, hasta el 41,74%. Sin embargo, durante las siguientes horas ha bajado un 2,11% según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, situándose en un 54,65% hasta las 18:00 horas.
Sin embargo, algunas incidencias dentro del balance de las mesas electorales de Castilla y León ha incluido personas que no se han presentado por 'olvidadizos', casos de gastroenteritis o incluso algunos se han presentado en estado de embriaguez.
También se ha avisado de que en Berrocal de Salvatierra, una mujer muy alterada ha tirado la urna de votación al suelo hasta hacerla añicos. Ha sido detenida y la votación ha sido interrumpida durante quince minutos.
"Confiamos en que los españoles tengan claro qué es lo que quieren para su futuro"
La candidata al Congreso por el Partido Popular en Salamanca, María Jesús Moro, parece haber sido la más madrugadora a la hora de votar. A las 09:15 horas, la política ya se encontraba en el colegio electoral del Ayuntamiento de Salamanca, donde ha depositado su voto y ha declarado que "confiamos en que los españoles tengan claro qué es lo que quieren para su futuro". Además, ha hecho hincapié en que su partido realzará la economía española y restaurará la situación.
Serrada: "Hoy es un día que va a ser decisivo"
Por su parte, el candidato número uno del PSOE en Salamanca, David Serrada, se presentaba en la sede del PSOE quince minutos después para prestar declaraciones. "Hoy es un día que va a ser decisivo. Un pequeño gesto de los salmantinos que influirá en la elección del próximo presidente de España".
Bermúdez de Castro pide una votación "masiva"
José Antonio Bermúdez de Castro se ha presentado a las 11:30 horas en el colegio situado en la Delegación de Economía y Hacienda, en la plaza de la Constitución. Al depositar su voto, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana y que "participen de forma masiva, porque con su voto pueden expresar su opinión de lo que ha sucedido en España durante estos últimos cuatro años, y, sobre todo, decidir el nuevo rumbo político".
Mañueco ejerce su derecho a voto "con ilusión ante el futuro de España"
También el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ejercido a las 12 horas de este domingo su derecho al voto. Tras agradecer la colaboración de los trabajadores de Correos y de las mesas electorales, ha concluido sus declaraciones de la siguiente manera: "En la fiesta de la democracia hay que votar, sobre todo votar con ilusión ante el futuro de España".
"Tenemos la oportunidad de votar por un Gobierno sólido y fuerte"
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha depositado su voto a las 12:30 horas en el colegio de Gabriel y Galán. Ha agradecido especialmente la labor de la Policía Local durante estos días y ha terminado diciendo: "Tenemos la oportunidad de votar por un Gobierno sólido y fuerte, que nos llevará a un país con crecimiento económico y empleo".