Rememorar la foto histórica del guardia urbano tradicional que dirigía el tráfico desde su auto en la entrada a la Plaza Mayor desde Poeta Iglesias. Ese es el motivo que lleva a culminar la celebración del XXVII Día del Guardia Urbano con alrededor de 200 vehículos clásicos accediendo al ágora por ese mismo enclave.
Lo harán tras concentrarse 150 automóviles este domingo 22 a las 9:30 horas en la calle Víctimas del Terrorismo y alrededores, que será el punto de partida para que la especial comitiva comience su paseo por la ciudad, recorriendo calles como María Auxiliaroa o Federico Anaya.
Asimismo, este año la celebración del XXVII Día del Guardia Urbano cuenta con un atractivo más: la inauguración de una glorieta (en la Aldehuela) a nombre de la Policía Local. Será sobre las 11:00 horas cuando otra tanda de vehículos clásicos comenzará un trayecto distinto, pues llegará hasta dicha glorieta. Después de que el alcalde Carlos García Carbayo la inaugure, los autos retomarán su desplazamiento hasta la Plaza Mayor.
En tal enclave histórico se congregarán un total de 200 vehículos, aunque cabe destacar que otros 57 automóviles se encuentran en lista de espera; el aforo no permite albergar la cantidad de coches voluntarios para esta cita, a la que se acude desde diferentes provincias del país.
Además, se cumplen ahora 175 años desde que el primer agente empezó a patrullar por Salamanca, lo que supone una “manifestación de la transformación de nuestra sociedad”, explican en la presentación del Día del Guardia Urbano. Este día también tiene valor solidario, pues es en favor de las Hermanitas de los Pobres.
La elección de las Hermanitas de los Pobres como destinataria de su solidaridad tiene su origen en el primer Día del Guardia Urbano, puesto que, como originalmente eran un cuerpo con ciertas dificultades económicas, fue a ellos a quien se intentó destinar los fondos recaudados… pero no lo aceptaron y propusieron a las Hermanitas de los Pobres. En los años posteriores, se ha elegido mantenerlo.