El 5 de agosto de 2023 salió a la luz una noticia que impactó a toda la sociedad española: Daniel, el hijo del famoso actor Rodolfo Sancho, era acusado en Tailandia de haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, con el que mantendría una relación íntima. Poco a poco, comenzaron a conocerse más detalles del caso, a cada cual más escabroso: el cadáver fue desmembrado y los primeros restos fueron encontrados en la turística Koh Phangan. Unos días antes del supuesto crimen, el español adquirió cuchillos y bolsas de basura en una tienda de la isla. "Golpeé su cabeza contra el lavabo. Ahí perdió el conocimiento. Noté que había mucha sangre en el suelo y me detuve hasta asegurarme que estaba muerto. Luego utilicé cosas que había comprado para desmembrarlo", mantuvo en su primera confesión.
Daniel Sancho se enfrenta a la pena de muerte. El juicio que decidirá si se cumple ese destino o, si por el contrario, se le aplica la cadena perpetua, comenzó el pasado 9 de abril en la isla tailandesa de Samui. Hasta allí se han trasladado numerosos periodistas españoles para seguir e informar del proceso judicial. Entre ellos, la salmantina María Vicente, reportera de 'Vamos a ver', programa de Telecinco presentado por Joaquín Prat. "Está siendo una cobertura bastante difícil para los medios de comunicación, porque hay muy poca información. El juez ha sido muy contundente con todas las partes de la sala e incluso ha amenazado con cárcel si sale algo de lo que está pasando dentro", reconoce a Salamanca24horas.
El juicio se está celebrando, pues, a puerta cerrada para los medios de comunicación, lo que les dificulta la tarea de informar "de manera fiable". "En la primera semana tan solo ha estado una parte de los representantes legales de Edwin Arrieta en España. Lo poco que hemos sabido es gracias a lo que ellos nos han contado". Menos declaraciones han podido sonsacar a los padres del acusado, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo: "Prácticamente no han hablado nada con la prensa desde el mes de agosto, y las respuestas que obtenemos suelen ser monosílabos o 'todo está bien', 'gracias' y poco más".
Pese a las limitaciones con las que trabajan, la salmantina considera que el trato que los periodistas están recibiendo en Tailandia "no está siendo malo". "Es un país maravilloso y muy diferente a España; la gente es muy amable. Creo que nos están respetando y que nosotros estamos informando de la manera más rigurosa posible y haciendo un grandísimo trabajo", destaca la periodista, que también es consciente de que cubrir "el juicio del año" es "una gran experiencia profesional".
"Hay varias cosas que me están llamando la atención"
La salmantina María Vicente ha seguido el caso de Daniel Sancho desde el principio y reconoce que: "Hay varias cosas que me están llamando la atención", como un curioso cambio que se ha producido en los últimos ocho meses. "Cuando el juicio comenzó había muchísima transparencia. Las autoridades parecía que querían que informásemos de absolutamente todo lo que estaba pasando. De hecho, los primeros compañeros que llegaron a Tailandia pudieron entrar en la habitación donde se cometió presuntamente el crimen cuando tan solo habían pasado unos días. Hablaron con muchísimos testigos, y esa transparencia se ha convertido en un cerrojo informativo absoluto", admite la periodista, que no entiende por qué ahora el juez es tan contundente con que los medios no puedan entrar en la sala donde se está juzgando a Daniel Sancho.
"El turismo en Koh Phangan ha bajado hasta un 15%"
Numerosos medios de comunicación en España están siguiendo el juicio al tratarse del hijo de un famoso actor del país. También por los numerosos detalles que han trascendido desde el principio. "Hemos visto las reconstrucciones, las imágenes de las cámaras de seguridad y el kayak en el que se subió Daniel Sancho; hemos entrado en la casa donde presuntamente mató a Edwin... Hemos tenido prácticamente todo". Todo ello ha contribuido a que la sociedad española esté al tanto de lo que envuelve al polémico caso y siga informándose de las novedades a través de los periódicos o de los programas de la televisión nacionales.
Pese a ser un "caso que llama mucho la atención por todo lo que le rodea", no está: "Generando la misma expectación en Tailandia. De hecho, dudo que mucha gente de aquí sepa quién es Daniel Sancho", señala la reportera salmantina. Sí que lo saben en Koh Phangan, la isla donde se cometió el presunto asesinato y perjudicada indirecta del suceso. "Nos han confirmado que el turismo del lugar ha bajado hasta un 15% porque la publicidad no es buena y le está pasando factura".
El juicio final a Daniel Sancho, que actualmente cumple prisión provisional en la cárcel de la isla de Samui, podría prolongarse hasta el 3 de mayo. El español, como ya se ha señalado, se enfrenta a la pena de muerte, condena que se aplica en Tailandia cuando se produce un asesinato premeditado. "Yo no sé a qué puede ser condenado. Creo que nunca sería ejecutado. Como mucho, lo que podría cumplir es una cadena perpetua. Y en caso de que esto sea así, se iniciaría su extradición a España. Tendremos que esperar a ver cómo avanza el procedimiento, pero las declaraciones de los médicos forenses creo que van a ser muy interesantes, porque hay algo clave y es que ninguna autopsia ha determinado la data ni la causa de la muerte, y creo que esto es un punto a favor de la defensa", concluye María Vicente.