Salamanca lleva ya muchos días siendo la provincia de Castilla y León con el mayor número de contagios en coronavirus, así como en fallecimientos por la incidencia en el organismo.
En toda la provincia existen 1.489 casos, oficiales, de personas que han dado positivo en las pruebas realizadas por diferente personal sanitario. De ese número de personas, 167 han perdido la vida y otras 301 han sido dadas de alta.
Sin embargo, a pesar de los datos oficiales facilitados por la consejería de Sanidad existe una estimación, desde la propia institución, de la posibilidad de que en la provincia salmantina existan alrededor 5.791 personas infectadas por el coronavirus. Esa incidencia de la enfermedad se estima a raíz de todos aquellos datos positivos, pero también de aquellas personas a las que no se le han realizado las pruebas, pero presentan síntomas o han estado en contacto directo con contagiados.
Este viernes, en la web de la Junta de Castilla y León se han incluido, precisamente, estos datos a través de un mapa interactivo en el que se pueden consultar todas las zonas de Castilla y León en relación con las tarjetas sanitarias (no núcleos de población específicos, sino datos respecto a los centros de salud; es decir, si por ejemplo hablamos de Lumbrales, que tiene ocho personas, se engloban todas las personas de la zona que tiene tarjeta sanitaria vinculada al centro de salud, pero no específicamente tienen que vivir en Lumbrales, pueden hacerlo en pueblos de la zona). Para ello, simplemente hay que clicar sobre una de las zonas que queramos consultar, o ponerla en el buscador, para que nos de información sobre el número de personas enfermas, así como el porcentaje de incidencia de la enfermedad en ese centro de salud.
En Salamanca capital, el lugar con más personas infectadas por este virus (siempre con datos de la Junta en su estimación) es Garrido Sur con un total de 594. Le siguen San Bernardo Oeste, Garrido Norte y La Alamedilla. Datos lógicos puesto que son los centros de Salamanca donde mayor número de tarjetas sanitarias existen. Sin embargo, la zona con mayor porcentaje de incidencia, es decir, donde más infectados hay en función del número de tarjetas sanitarias, es el Barrio de San José con un 2,42 %
En cuanto a la provincia, destacan las zonas periurbanas, Santa Marta de Tormes y Ciudad Rodrigo. Algo normal también en función del nivel de pacientes que tienen esos centros de salud. No obstante, cobra importancia la zona de Villoria donde se registran casi tres pacientes infectados por cada cien tarjetas sanitarias (personas enfermas 118, el 2,93 %)
No obstante, desde la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, recalcan que en toda la comunidad ha descendido ese rápido nivel de incidencia y se prevé que en los próximos días se pueda frenar el incremento tan expeditivo de los casos en la provincia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios