En esta primera semana de septiembre los datos que ofrece elmapa del coronavirus, llamado así coloquialmente al gráfico interactivo queofrece la Junta de Castilla y León en su portal web, está dejando situacionesdispares entre la capital y las áreas de salud de la provincia. Cuando lascosas mejoran en la provincia, en la capital empeoran y viceversa, una especiede balanza imaginaria que no termina de equilibrarse.
En esta jornada de miércoles, un día antes de la implantaciónde las medidas restrictivas de la Junta de Castilla y León, la incidencia acumuladaen los últimos siete días en los centros de salud de la capital ha bajadoconsiderablemente. Por ejemplo, en Garrido Norte que el martes presentaba 65positivos y una incidencia de 34,89; ha bajado hasta los 49 casos y a un índicede 26,30; en Tejares se pasa de 51 a 35 casos en la última semana ¿Qué quieredecir? Que, por el momento, el número de casos activos se reduce en la capital.
Los días anteriores, mientras los positivos aumentaban en laciudad de Salamanca, aspecto que llevó a la Junta a tomar la decisión de imponerlas medidas restrictivas, la incidencia de la enfermedad se reducía, aunque siguieracon valores altos que cubrían el mapa de naranja.
Este miércoles, las tornas han cambiado y mientras que laszonas básicas de salud de Salamanca ven reducida la incidencia, los casosaumentan en centros con un elevado número de tarjetas sanitarias como son Albade Tormes, que pasa de 7 a 13 casos, y Guijuelo, que cambia de 16 a 20 positivos.Sin embargo, la mayor preocupación llega desde el oeste de la provincia,Lumbrales, incrementa sustancialmente sus contagios con prácticamente el doblede los que se registraban el martes. Los datos facilitados en esta jornada pasande 17 a 31, es decir, solo este miércoles se han sumado 14 casos más, quearrojan una elevada incidencia de 74,93 (número de positivos por 10.000tarjetas sanitarias)
Por otro lado, Miranda del Castañar ha visto mejorada susituación y cambia su color al amarillo, contando así seis zonas en la provincia.El naranja sigue siendo el pigmento predominante con 28 centros de saludafectados y solamente dos en verde.
La zona básica de salud con mayor número de casos siguesiendo Garrido Sur, con 58, mientras que la incidencia más elevada, detrás deLumbrales, se da en Tejares con un índice de 33,42.