Local

Mañueco expresa "la colaboración máxima" con la Justicia en el caso abierto al PP de Salamanca

Sobre la dimisión de Javier Iglesias, el presidente del PPCyL ha señalado que los estatutos del partido recogen el cese en un cargo cuando se abre juicio oral y no cuando se llama a declarar por investigado

Mañueco e Iglesias, durante una reunión de presidente provinciales del PP. ICAL

El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este miércoles “la máxima colaboración” con la Justicia después de conocerse que un juzgado de Salamanca ha imputado al PP de Salamanca, a su presidente, Javier Iglesias, y a la gerente provincial, Isabel Sánchez, sobre supuestas irregularidades en el proceso de financiación de las primarias de los ‘populares' en 2017.

Durante una rueda de prensa para explicar el contenido de su reunión con los presidentes provinciales, Fernández Mañueco, que se ha referido a los 30 meses de este caso en los tribunales, manifestó que van a “dar todas las facilidades” a la justicia, pero se ha remitido a un comunicado del PP de Salamanca.

“Vengo a hablar de mi libro”, ha afirmado parafraseando a Francisco Umbral, para manifestar después, a una pregunta directa de si el presidente del PP de Salamanca y de la Diputación tiene su apoyo, que los nueve presidentes le apoyan a él y también ellos tienen su apoyo.

Respecto de la dimisión de Javier Iglesias como presidente de la Diputación de Salamanca, Mañueco ha señalado que se le llama a declarar como investigado y ha añadido que los estatutos del partido recogen el cese en un cargo cuando se abre juicio oral, a la vez que tampoco ha considerado que se le deba abrir un expediente informativo, que también figura en los estatutos del partido.

Fernández Mañueco ha rechazado que la situación judicial abierta en Salamanca genere “inestabilidad” en el Gobierno de coalición con Ciudadanos y, en relación al impacto en la sociedad, se remitió a resultados de las últimas encuestas publicadas en las que se da como ganador al Partido Popular en caso de celebrarse hoy unos comicios.

El TSJ de Castilla y León ha informado este miércoles de las diligencias previas del Juzgado de instrucción número 2 de Salamanca en las que se indica que existe una cantidad sin justificar "que ha de calificarse como donación anónima ilegal" en el pago de cuotas de "afiliados morosos" para que pudieran votar en las primarias que eligieron a Fernández Mañueco como presidente del PPCyL.

Al respecto, se llama a declarar al partido, como persona jurídica investigada, al presidente del mismo, Javier Iglesias, y a la gerente Isabel Sánchez.

Comentarios
Demofilo Hace 3 años (25/11/2021 08:54)
Si, como así es, el bien jurídico protegido por el tipo del delito de financiación ilegal de partidos es el del buen funcionamiento constitucional de estos (artículo 6 de la Constitución. Aquí la cosa está muy negra.
j Hace 3 años (24/11/2021 23:04)
para el 15 de enero te daran una patada en el trasero y te iras contento ya lo dices pronto para que esten al corriente de pago y siel gudgado le da la razon cual ¿es tu postura ?seguir chupando que poca vrguenza
Ver más
Addoor Sticky