El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido este viernes en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, a la inauguración de la exposición `Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador´.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha reconocido la calidad y la riqueza de la extensa obra del literato español en las más variadas disciplinas.
Asimismo, ha destacado el fuerte vínculo que mantuvo con Salamanca, ciudad en la que residió durante muchos y en la que falleció, y de la que se convirtió en gran animador y referente de su vida cultural.
Desde Salamanca “conoció y apreció la belleza de las tierras castellanas y leonesas, y también la intemporalidad que le suscitaban sus pueblos al entrar en ellos”.
Este sólido vínculo de Torrente Ballester con Salamanca ha quedado plasmado con la Biblioteca Municipal y una avenida que lleva su nombre. Además, es hijo adoptivo de la ciudad y Doctor Honoris Causa de su Universidad y Premio Castilla y León de las Letras.
Finalmente, el presidente de la Junta ha señalado que, en Salamanca y en toda Castilla y León, el escritor nacido en Ferrol siempre será considerado como “uno de sus hijos adoptivos más universales”; y permanecerá siempre entre los lazos que unen a la Comunidad con Galicia.
Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención para condenar el último asesinato machista en Castilla y León y ha enviado su apoyo a familiares y amigos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios