El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró una “limosna” el anuncio de 580 millones de euros de Pedro Sánchez para la atención primaria en la sanidad pública. “Cuando uno analiza la letra pequeña nos damos cuenta de que es una auténtica chapuza”, señaló, afirmando que, en el reparto entre las 17 comunidades autónomas, a Castilla y León irían destinados 34 millones.
“La cifra nos parece insuficiente a todas luces”, recalcó. Además, Mañueco desglosó el gasto de la sanidad pública en la Comunidad, indicado que supone 4.700 millones de euros, 1.200 más que antes de la pandemia. Y que, en atención primaria, serían 1.600, suponiendo el nuevo anuncio el 0,6 por ciento de inversión por parte del Gobierno al servicio de las personas de Castilla y León.
“Lo que necesita la sanidad pública no son esos 34 millones que sirven para pagar tres días en la sanidad pública en Castilla y León, necesitamos un pacto de estado como ya hemos reclamado en muchas ocasiones los gobiernos del Partido Popular”, argumentó el presidente autonómico. Un pacto que incluya reformas estructurales, “que garantice una financiación autonómica suficiente para seguir afrontando los desafíos y la mejora constante en la que estamos involucrados en la sanidad pública y España”, incidió.
Fernández Mañueco realizó estas declaraciones en la mañana de este domingo en un acto de campaña en la localidad salmantina de Alba de Tormes. Además, aprovechó para reivindicar, en materia nacional, con motivo de la visita prevista para mañana de la ministra de Educación Pilar Alegría, a la capital del Tormes, una EBAU única. “Es la única forma de garantizar la igualdad de condiciones de todos los estudiantes de Castilla y León y de toda España”, aseguró.
Además, destacó que en esta localidad los proyectos en marcha y de cara al futuro de los “populares” se centran en el plan de excelencia turística, la mejora de los servicios públicos en educación y sanidad, donde el presidente provincial prometió una “ambulancia 24 horas”, y la creación de mayor suelo industrial. Empleo y oportunidades centraron su discurso con un mensaje claro: “Apoyar al vuelco electoral en el que estamos trabajando en España con Feijoó”.