El Día Mundial sin Alcohol es una jornada para visibilizar uno de los problemas que más afectan a la sociedad en la actualidad, y es que el consumo de este tipo de bebidas se ha incrementado en las últimas décadas, pero sobre todo en edades más tempranas y de forma más asidua.
Ya sea por los botellones o las festividades donde el consumo de alcohol se hace latente, muchos jóvenes comienzan muy pronto a tomar esta droga que acaba matando de forma silenciosa a miles de personas en España al año. Para conocer más en profundidad este tema, Iván, encargado de la información pública de la Mano de AA, ha expuesto algunas de las problemáticas a nivel social donde, en los últimos años, ha florecido y ha salido a la luz donde jóvenes y también mujeres, han ido expresando sus problemas de cara a solucionarnos.
“No hemos aprendido nada y por eso es un problema grave”
Ahora mismo, habría que destacar que “el acceso al alcohol no está muy regulado y las políticas de los gobiernos son muy permisivas, pero el problema está en que muchas personas, al ingerir esas primeras copas de alcohol, se vuelven adictos de una forma muy rápida”. Y es que el problema no solo está en empezar, sino en no saber cuándo parar, dándonos cuenta demasiado tarde para ello.
Del mismo modo, el gran problema que se suele dar en los jóvenes, actualmente, es que se acaba convirtiendo en una necesidad diaria. Iván ha explicado que “no hemos aprendido nada y por eso es un problema grave”, lo que ha llevado también a Alcohólicos Anónimos a realizar diferentes grupos de reunión en el que se pueden exponer los problemas, incluso sin que conozcan la identidad del afectado o afectada.
Y al igual que en el caso de los jóvenes, hay otro sector social donde más han salido los problemas con respecto al alcohol, en las mujeres. Y es que actualmente, el estigma es mucho mayor en este grupo debido a que, en el día a día, se ve mucho peor una mujer con problemas con el alcohol que en los propios hombres, lo que ha llevado también a la Mano de AA a crear grupos específicos los domingos de cada mes para que sean ambientes seguros en los que hablar sobre ello.
“Aquí no se trabaja con medicina, solo compartimos y nos preocupamos por todo aquello que nos lleva a beber”
En todo esto, cabe destacar que el problema no es que haya aumentado entre las mujeres, sino que se ha dado a conocer más para que salga a flote esta enfermedad, y que así “puedan pedir toda la ayuda que necesiten para salir de una vez por todas del alcohol”.
Asimismo, Ivan ha hecho hincapié en este aspecto en que “aquí no se trabaja con medicina, solo compartimos y nos preocupamos por todo aquello que nos lleva a beber”. Además, a través de los programas también ayudan a “saber cómo manejarnos desde que lo tenemos en nuestra niñez”.
De momento, hay trabajando tres grupos dentro de Alcohólicos Anónimos, que se encuentra en el espacio que ha facilitado el Ayuntamiento de Salamanca en la Casa de las Asociaciones, donde en diferentes horarios, tanto miércoles, viernes y domingos, se realizan este tipo de encuentros para hablar sobre el problema.
"Cuando comencé a beber me volví mucho más intolerante, agresivo e incomodaba a mi entorno"
Problemas que llegan a empezar desde la comunión
En cuanto a los jóvenes, cabe destacar que el alcohol se tolera desde que una persona es muy joven, llegando en algunos casos, como en el de Iván: “A probarlo en las primeras comuniones. Esto es claro, cuanto más temprano se empieza en el alcohol, más probabilidades hay de caer en él”.
Interceptar los primeros síntomas y saber qué está ocurriendo, es clave también para saber cómo salir a tiempo de ello: “Los amigos suelen notar rápidamente esta transformación, llegando a apartar a la persona adicta al alcohol debido a que en muchas ocasiones se vuelven agresivas o ya no son lo que eran”.
El propio Iván, nos ha expuesto uno de los grandes problemas que tuvo cuando empezó a ser adicto al alcohol: “Cuando comencé a beber me volví mucho más intolerante con todo, agresivo y hacía ciertas cosas que llegaban a incomodar a todo el mundo”.
El programa de La Mano de AA
En un principio se entrega un pequeño test con preguntas sencillas para conocer qué problemas hay, con qué frecuencia se consume, si ha habido lagunas mentales, problemas en casa… y a partir de las respuestas, se comienza a trabajar con esa persona: “No es un programa misterioso, se trabaja escuchando a las personas y compartiendo la información. Aquí no se evalúa a nadie y el afectado valora si tiene o no un problema”.
De igual modo, la persona no tiene la obligación de asistir a todas las reuniones, sino que es cuando él o ella quiera, con la opción, además de que sea “de forma online sin necesidad de ver a esa persona por la cámara, para que se sienta también en un ambiente seguro y pueda compartir sus problemas”.
"Es un problema que no se supera, pero sí se controla"
Si una persona quisiera asistir a alguno de estos programas que se imparten en la Casa de las Asociaciones, solamente tiene que llamar al 646 789 550 o al 644 483 084. Además, los miércoles, viernes y domingos, desde las 12:00 horas, están allí para que cualquier solicitud sea atendida.
El propio Iván ha expresado que el teléfono opera las 24 horas del días, donde, por ejemplo, las mujeres que llamen, serán atendidas por otra para que sienta “un ambiente de tranquilidad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios