La capital del Tormes se ha vuelto a convertir en un referente sanitario al acoger el IV curso LATEST, un evento formativo para cirujanos que les capacitará para llevar a cabo de forma óptima la exploración quirúrgica de la vía biliar.
Un evento en el que los coordinadores y cirujanos, José E. Quiñones y Alberto Martinez Isla, han presentado este orgullo de formación y han explicado en qué consiste la técnica LATEST: “Cuando se generan piedras en la vesícula, suelen salir por la vía biliar. Hay que quitar esas piedras, y con esta cirugía, se innova en este aspecto y se pueden hacer en un solo acto retirando la vesícula, y así el paciente se queda únicamente una noche o dos”.
Del mismo modo, cabe destacar que todo esto empezó hace 28 años para encontrar una alternativa que fuera únicamente en dos episodios, lo que hizo que Quiñones y Martinez Isla se reunieran en Londres, para así aprender esta técnica y realizarla actualmente en el hospital de Salamanca, lugar que han dejado claro que posee uno de los quirófanos mejor equipados de España e incluso de Europa.
En la actualidad, está técnica se realiza en España a unos 150 pacientes, que son debidamente seleccionados y que tienen que tener unas capacidades físicas sin patologías para realizar estas nuevas técnicas y no poner en riesgo a enfermos vulnerables.
Asimismo, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se convierte en uno de los referentes nacionales e internacionales, mostrando todos los avances en cuanto al sistema de conductos que transportan la bilis desde el hígado al intestino delgado.
En las diferentes charlas que se darán lugar en el CAUSA, y a ser un grupo reducido de 30 personas, se abordarán diferentes temáticas, además de ser un curso dinámico donde se responden a todas las dudas y cuestiones que les surjan a los participantes.
Decenas de cirujanos han acudido a estos cursos durante ediciones anteriores, como en 2022 donde se formaron más de 15, y que en esta ocasión se impartirá tanto el jueves y el viernes, 30 y 31 de mayo de 2024, siendo el primer día lo más teórico, y el segundo día la práctica.