Un pintamonas ha llenado de pintadas de dudoso gusto la práctica totalidad de escaparates de los negocios de la calle Zamora.
Tal y como ha podido comprobar SALAMANCA24HORAS, la Policía Local ya ha sido alertada de los hechos, ya que pintadas del mismo estilo y color también han aparecido en la avenida de Villamayor.
El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo de forma periódica la limpieza de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados para conservar el patrimonio histórico y monumental de la ciudad. De hecho, los servicios municipales han eliminado más de 18.000 pintadas desde la entrada en vigor del plan ideado por el Consistorio a finales de 2013.
De hecho, en los primeros seis meses de 2019 fueron limpiadas 1.979 pintadas vandálicas y grafitis no autorizados, medio millar más que en el mismo periodo de 2018.
Sanciones de hasta 3.000 euros
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó a comienzos de 2014 la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos para endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de disuadir y penalizar más este tipo de comportamientos.
El texto normativo establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros.
Las pintadas en los bienes no catalogados, situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno como en otras zonas de la ciudad, están consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios