Una nueva edición delCurso Nacional de Defensa Personal Profesional para funcionarios de prisionesllega el próximo 21 de marzo. Se trata de un curso gratuito que se impartirá enla localidad zamorana de Morales del Vino y está organizado por los sindicatos del C.P. de Topas, ACAIP y CSIF, con la colaboración delAyuntamiento de Morales del Vino y de la Federación Internacional de DefensaPersonal.
Este curso será impartido por los maestros FranciscoJavier Rodríguez Román, 8º Dan de Defensa Integral Penitenciaria -trabajadordel C.P. de Topas-; Alberto Álvarez Filqueira, 6º Dan de Arete Jiu-Jitsu
Este curso seha programado como una continuación del celebrado en el año 2015; año en elque se creó el Grupo de Defensa IntegralPenitenciaria (D.I.P) formado por un numeroso grupo de funcionarios deII.PP., profesionales especialmente sensibilizados en la necesidad de unacorrecta formación en materia de Defensa Personal Profesional de lostrabajadores de los Centros Penitenciarios, así como en la modernización de losmedios materiales y personal.
El personal que imparte el curso acumula unimportante número de años de estudio y formación en esta materia e intentarátransmitir durante estos conocimientos a otros trabajadores de la Institución,ante la necesidad de adquirir, además de la destreza física necesaria a travésde las técnicas de los maestros de D.I.P., también la preparación y organización de las actuaciones que deban llevarse a caboen las intervenciones que se tuvieran que realizar en los diferentes incidentesque pueden surgir dentro del régimen penitenciario, de forma que segarantice la máxima seguridad posible tanto para los trabajadores, como paralos propios internos.
En la actualidad el sector de trabajadores de II.PP,viene reclamando al Gobierno medidas efectivas contra el creciente número deagresiones a trabajadores de II.PP. en el ámbito del Estado y podrían ser especialmente importante si tenemos encuenta sucesos como los motines y fugas que se están produciendo durante losúltimos días en las cárceles de Italia como consecuencia de la crisis del coronavirus.
En España podrían reproducirsesucesos similares porprotestas de los internos ante algunas de las medidas que podrían adoptarse,como la restricción o prohibición de recibir visitas y comunicaciones (ya encentros de Madrid y País Vasco), u otro tipo de medidas de aislamiento.
Además de estarprevenidos ante los efectos del coronavirus, como los posibles contagios,con medidas que se están reclamando desde ambos sindicatos en todos los centrospenitenciarios del país, también lodebemos de estar ante cualquier protesta que pueda afectar al régimen oseguridad de los centros.
La falta de respuesta por parte del Gobierno a estareclamación, sumado a la falta depersonal, en especial del sanitario y vigilancia, que agrava la situación deinseguridad y de respuesta ante estos problemas, así como la falta de formacióny medios, ha generado que todos los sindicatos de II.PP. (ACAIP, CSIF,CCOO, CIG) reclamen su solución de forma conjunta en una plataforma sindicalque mantiene conflicto colectivo en las prisiones desde hace varios años. Tambiénse viene reclamando la reducción de las injustificadas diferencias retributivasexistentes entre trabajadores que realizan las mismas funciones dentro delpropio sector.