Llaman a los ciudadanos salmantinos, zamoranos y leoneses a movilizarse por el Reino de León

ComunidadLeonesa.ES llama a la ciudadanía salmantina a participar los días 23 y 24 de abril en actos de defensa de la identidad leonesa frente a lo que califican como “una Comunidad inventada hace 40 años”

84 Comentarios

Miembros de UPL en la concentración por la mejora de las conexiones ferroviarias de Salamanca realizada en enero
Miembros de UPL en la concentración por la mejora de las conexiones ferroviarias de Salamanca realizada en enero

La Coordinadora ComunidadLeonesa.ES ha convocado a los salmantinos, junto a los ciudadanos de León y Zamora, a participar activamente en los actos de homenaje y reivindicación identitaria previstos para los próximos días 23 y 24 de abril, como parte de un movimiento que busca visibilizar y defender la historia, cultura y derechos del territorio leonés dentro de la actual configuración autonómica.

El evento central será el tradicional homenaje a los Héroes Leoneses, que se celebrará el jueves 24 de abril en la ciudad de León. La cita comenzará a las 19:30 horas en la Plaza de San Marcelo, frente al edificio de Botines, con una concentración que dará paso a una marcha hacia la Plaza Mayor. Allí, se leerá un manifiesto en defensa de la identidad leonesa y se colocará una corona de laurel en el antiguo Consistorio.

Durante el acto, el ambiente estará acompañado por los sonidos del Grupo de Música Tradicional Leonesa Aires del Bernesga, y se anima a los asistentes a portar banderas leonesas como símbolo de unidad y orgullo.

Desde ComunidadLeonesa.ES se recalca que este homenaje no guarda relación con la festividad del 23 de abril en Villalar de los Comuneros, impulsada por la Junta de Castilla y León, la cual, según denuncian, “pretende imponer una celebración ajena a la historia leonesa, extendiéndola incluso a Salamanca, Ponferrada y varias localidades burgalesas”.

Además, la Coordinadora hace un llamado a la “contraprogramación reivindicativa” convocada para el 23 de abril por Unión del Pueblo Leonés y Conceyu País Leonés, una jornada que, insisten, debe servir como “frente común” ante lo que consideran un intento de borrar la memoria, el nombre y la historia del Pueblo Leonés.

“El mensaje está claro: Salamanca también es León, y su ciudadanía está llamada a reivindicar más de 1.100 años de identidad histórica y a rendir homenaje a quienes defendieron la autonomía y la dignidad del Reino de León a lo largo del tiempo”, concluyeron desde la organización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído