Las librerías de Salamanca celebran este viernes, 13 de octubre,un día dedicado en exclusiva a su labor como agente cultural, social yeconómico. El Día de las Librerías este año presenta en la ciudad un aspectonovedoso y es que, voluntariamente, pueden sacar un pequeño muestrario de suslibros a la calle para promover las ventas. No obstante, como ha podidocomprobar SALAMANCA24HORAS.COM, muchos libreros han optado por mantenerse en elinterior de sus “pequeños paraísos de historias”.
El Estado de Alarma declarado el 14 de marzo, dio lugar auna situación a la que la mayoría de salmantinos no estaban acostumbrados,viéndose confinados en sus viviendas. Los libros han sido una vía de escapeestos meses, en los que viajar de forma física a otros lugares ha sido y estásiendo complicado. En cambio, comprar un libro en la librería local es una soluciónfácil para “viajar” sin moverse del sofá.
Esto se ve reflejado en el aumento del volumen de ventas quehan experimentado las librerías locales. Así lo afirmaba Antonio, de SantosOchoa, quien asegura que “se ha vuelto al hábito de la lectura por pasar tantotiempo en casa”.
Algo a lo que la población se está familiarizando es la ventaonline. Las grandes multinacionales se han beneficiado de la situación, ya quecon un “clic” se puede pedir toda una colección de novelas y recibirlas al díasiguiente en la puerta de casa pero, ¿dónde queda el asesoramientopersonalizado? María Nuño, de La Latina, recuerda que las pequeñas libreríaslocales también envían pedidos a toda España y lo pueden hacer con eseasesoramiento cercano. Explica que desde su librería se están enviando libros amás partes de España, donde hay salmantinos viviendo que prefieren comprar enel comercio local.
Los adultos seinclinan hacia libros con una temática evasiva y de ficción
“Al principio de la pandemia hubo un interés por libros relacionadoscon virus y epidemias”, reconoce el librero de Santos Ochoa. En cambio, con laevolución de la pandemia los lectores prefieren “narrativa, libros con temáticasevasivas y de ficción, también compran libros de pasatiempos y crucigramas”.Por su parte, María Nuño confirma estas declaraciones, “la gente quiere novelaspara despejarse la mente. Hay muchas preocupaciones y la gente necesitadespejarse antes de dormir”.
Los libros sirvencomo fuente de información a niños y jóvenes
La librería Musarañas, dedicada a los pequeños y jóvenes dela familia, ha optado por mantener su atención al cliente en el interior, lalibrera reconoce que “la lectura comienza con la búsqueda, los libreros noshemos convertido en exploradores”. Con nostalgia recuerda cómo los niños, antesde la pandemia, entraban en el pequeño local para curiosear y elegir el libroperfecto, ahora es ella la que se encarga de realizar esa labor y aconsejarles.
Desde que comenzó la pandemia, a través de los librosinfantiles, “se ha incrementado tanto el conocimiento sobre virus como elmecanismo para actuar con ellos”, comenta la librera, “algunos libros recuerdanlo importante que es lavarse las manos…”.