Local

León Propone: La nueva asociación leonesista que pide incentivos fiscales para la implantación de empresas en zonas rurales

La nueva asociación presenta a la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso una propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes

León Propone

En el Congreso de los Diputados está en tramitación el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (121/000081). Este proyecto de Ley tiene como objetivo principal fomentar la creación y la relocalización de «empresas emergentes» y promover el emprendimiento empresarial basado en la innovación en nuestro país. El proyecto de Ley expresamente manifiesta en su exposición de motivos y en su articulado, que se propone prestar en esa acción de fomento, una “especial atención a zonas rurales”, favoreciendo el asentamiento de nuevas empresas en el medio rural.

Pese a esa declaración general, la asociación León Propone, nueva asociación que trabaja por el interés de Salamanca, Zamora y León, ha advertido que este proyecto de Ley no contempla medidas concretas que favorezcan la implantación de nuevas empresas en el ámbito rural: las ventajas fiscales que se prevén, son las mismas con independencia del lugar de instalación de las nuevas empresas. Es decir, no hay ningún beneficio que incline la decisión de instalación de una empresa en un pueblo, pues las bonificaciones fiscales que contempla la futura Ley, son las mismas si la empresa se ubica en una pequeña localidad de la España interior que en una gran urbe.

Por ello la citada asociación ha elaborado una serie de propuestas de enmiendas al proyecto de Ley de empresas emergentes, con el objetivo de que se recojan incentivos específicos para tratar de favorecer el emprendimiento en las localidades menos pobladas de España.

La Asociación León Propone, es una asociación independiente, no alineada con ningún partido político, cuyo objetivo es promover actuaciones que puedan contribuir a frenar la aguda crisis demográfica y económica que vive en particular la región leonesa y coadyuvar al desarrollo socioeconómico sostenible de nuestra tierra y, en general, de las comarcas españolas más deshabitadas.

La asociación considera que los incentivos que el proyecto de Ley plantea para potenciar el emprendimiento, deberían hacer una discriminación positiva, para promover el asentamiento de empresas emergentes en los pueblos, contribuyendo con ello a la lucha contra el reto demográfico a lograr la cohesión territorial que propugna la Unión Europea como objetivo básico de los fondos europeos, tanto los Next Generation UE, como los tradicionales del Marco Financiero Plurianual 21-27. Igualmente se alinea esta medida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030: La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 25 de septiembre de 2015, alude al “desarrollo de las zonas rurales” (apartado introductorio 24) y el ODS 11.a incide en ello: Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

Las propuestas que ha elaborado León Propone han sido formuladas en forma de propuesta de enmiendas, con el texto normativo que se propone introducir en el articulado de la Ley y la motivación correspondiente del cambio propuesto, el formato que se utiliza para la redacción de los proyectos normativos. El trabajo ha sido realizado de forma altruista por juristas especializados en derecho administrativo y tributario.

Las propuestas fueron remitidas por correo electrónico a la Presidencia (PP) y Vicepresidencia (PSOE) y otros vocales de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso el 25 de abril, dentro del plazo ampliado para que los partidos políticos presentasen enmiendas al citado proyecto de Ley. Ahora queda que algún partido político las asuma como propias y se debatan, para su inclusión o rechazo en el texto final de la Ley.

Se proponen medidas específicas en los artículos 8 y 5, 19, y disposiciones finales tercera, en el sentido siguiente:

  • Artículo 8. Tributación y cotización a la Seguridad Social de las empresas emergentes. Contempla este precepto que las empresas emergentes tributarán en el primer período impositivo en que, la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes, al tipo del 15 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades. Se propone desde la asociación leonesa incrementar esa bonificación para las empresas emergentes que tengan su domicilio fiscal y centro productivo principal en una localidad con una población inferior a 3.000 ó 1.000 habitantes, siendo el tipo impositivo en el citado impuesto del 10 y del 5 por ciento, respectivamente, durante los cinco primeros ejercicios.

También se propone para las empresas que se instalen en esas localidades una bonificación del 25% en la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadores durante el mismo periodo de tiempo, cuando además sus trabajadores acrediten su empadronamiento y residencia efectiva en localidades con población inferior a 3.000 habitantes.

Paralelamente se propone incluir en el artículo 5 la pérdida de estas bonificaciones si la empresa traslada su domicilio a una localidad que no reúna esos requisitos de población.

  • Artículo 19. Este artículo insta a la Universidades a fomentar la formación orientada a favorecer la empleabilidad y el emprendimiento. León Propone plantea recoger expresamente que las Entidades locales puedan crear o participar en la creación de empresas emergentes de todo tipo. Se considera que las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, deben implicarse directamente en la creación de empresas, posibilidad que contempla el artículo 86 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y su normativa de desarrollo, en desarrollo del artículo 128 de la Constitución.
  • Disposición final tercera, cuatro. Regula esta disposición una modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, incluyendo una deducción del 50% en el IRPF por las cantidades que se inviertan en empresas de nueva o reciente creación cuyos fondos propios sean superiores a 400.000 euros.

‘León Propone’ plantea una doble modificación de esta medida reducir el volumen de fondos propios de las empresas para poder aplicar la bonificación, hasta 50.000 y 100.000 euros; y aumentar la deducción hasta el 75 o el 85%, cuando la empresa emergente tenga su domicilio fiscal y centro productivo principal en una localidad con una población inferior a 3.000 o 1.000 habitantes, respectivamente. Se considera que es bastante probable que las empresas que se instalen en pueblos de ese tamaño, tengan un capital inferior a los cuatrocientos mil euros.

  • Disposición final tercera, cuatro. En esta disposición busca atraer inversores extranjeros a España, con una bonificación en el IRPF, medida que se conoce popularmente como “ley Beckham”). Lo que plantea la asociación León Propone es aumentar en 5 y 10 puntos porcentuales, para localidades de población inferior a 3.000 y 1.000 habitantes, las bonificaciones en el tipo aplicable reducido que contempla la LIRPF, que son del 24% para una base liquidables de 600.000 euros y del 47% cuando la base liquidable supera esa cifra.

Con todas estas medidas, considera León Propone que se puede incentivar efectivamente no sólo el intraemprendimiento en el mundo rural, sino que emprendedores asentados en las ciudades y en otros países, se decidan a crear o desplazar empresas a pequeños pueblos castigados por esa pérdida constante de habitantes que lleva años castigando a la mayor parte de la España interior, salvo el entorno de las grandes urbes. Con ventajas fiscales especiales se puede despertar el interés en buscar asentar negocios en esos núcleos rurales.

Aunque para combatir de manera más efectiva el reto demográfico, son necesarias más beneficios fiscales generales, mejores servicios y realizar inversiones directas, para lo que la asociación León Propone realiza iniciativas y proyectos concretos en esa línea.

 

           

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky