Este jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y por este motivo desde el Comité Antisida de Salamanca han organizado actividades de prevención y promoción en la plaza del Liceo, donde se ha instalado una carpa 11:00 a 19:00 horas, y allí se han entregado a los/as transeúntes de la zona material de prevención, preservativos masculinos y femeninos, folletos con información sobre la asociación y el trabajo que desarrollan.
Además a las 13:00 horas, se ha llevado a cabo un lazo rojo humano y se ha leído un manifiesto bajo el título: 'Envejecimiento y calidad de vida para las personas que viven con VIH'. Según ha explicado Carlos, portavoz del Comité Antisida de Salamanca "la gente que se va haciendo mayor con 50 o 60 años les van apareciendo patologías ya de personas de 80 a 90 años. Esto es un reto, no tanto para la sociedad, sino para la comunidad cientifica que tiene que hacer los avances".
Por otro lado, en cuanto a la prevención y a las estrategias que se desarrollan en la actulidad sobre el VIH, el portavoz declara que todo ha evolucionado "no solo es el tema del preservativo, actualmente tenemos la prueba de la preexposición que está a disposición de cualquier persona que la quiera utilizar en el sistema público de salud, pero continúa existiendo poca información en la sociedad. En los colegios deberia haber más educación afectivo sexual, sería prioritario que se estableciera en el sistema público de enseñanza".
Además, en relación a los tratamientos, Carlos, ha recalcado la efectividad de los mismos y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Actualmente, con una sola toma de una pastilla diaria se ha logrado que la carga viral sea indetectable, es decir, que las personas que estén en tratamiento no van a transmitir el virus porque no hay suficiente carga viral.