Local

El Lazarillo de Tormes como guía, la magia de la noche o pasadizos, entre las propuestas que completan el programa ‘Salamanca culta y oculta’

Tendrá lugar del 5 de julio al 1 de septiembre y contará con más de 20 propuestas gratuitas, excepto los paseos en bicicleta y la subida a Ieronimus y Scala Coeli

Presentación del programa turístico de verano ‘Salamanca culta y oculta’

Patrimonio, personajes clásicos salmantinos y enclaves escondidos como túneles o pasadizos van a ser los protagonistas del programa de verano ‘Salamanca culta y oculta’ que tendrá lugar durante la época estival en la capital.

La programación va a acoger un total de 20 actividades para ciudadanos y turistas con el objetivo de "redescubrir" la ciudad mezclando "nuestra identidad, historia y misterio" de diversos luagres que guardan "historia e historias, las leyendas o mitos", ha detallado el concejal de Turismo, Ángel Fernández.

Más de 20 actividades programadas

Bajo estas premisas, el programa se centra en cuatro grandes bloques: El Lazarillo de Tormes, los nuevos barrios turísticos, el patrimonio como escenario y la noche, como momento "especial". En el caso del personaje, cuya estatua, que cumple 50 años del autor Agustín Casillas, guiará a los participantes durante el paseo 'Una visión de la relevancia' de Salamanca, junto con las aportaciones de la Universidad al mundo del conocmiento. En este recorrido se visitarán el Puente Romano, el Huerto de Calixto y Melibea, así como La Cueva de Salamanca.

La Universidad Pontificia también cobra protagonismo ofreciendo sus vistas a la catedral y la Scala Coeli acogerá una jornada de puertas abiertas el 4 de agosto de 10:00 a 19:00 horas.

Igualmente, los talleres de exhibición de talla de piedra de Villamayor y el taller de arqueología en el Centro de Interpretación de las murallas salamantinas se suman al programa de verano. 

En cuanto a los barrios, la intención es acercar a los visitantes su "interés turístico y cultural" de zonas como el Río Tormes, las Úrsulas o el Barrio del Oeste, que celebrará un 'Safari west' teatralizado para conocer los murales. 

En el caso del barrio de Las Claras se realizará un recorrido para conocer "su riqueza patrimonial" acompañado de la música clásica. 

Por otra parte, a través del programa se podrán conocer las zonas verdes de la ciudad con paseos en bicicleta por la ribera del Tormes o con paseos interpretativos, baños de bosque y avistamiento de aves.

El fin de semana será el turno de los amantes de la arqueología, quienes visitarán junto con expertos el cerro de San Vicente, el parque Botánico, el pozo de las nieves y el convento de San Andrés.

Para aquellos que disfrutan de la ciudad cuando el sol se esconde se han programado también un conjunto de actividades que tendrán lugar en un momento "especial y evocador". Por ello, el Parque Arqueológico del Botánico se abrirá por primera vez en horario nocturno para contemplar el cielo mediante el uso de telescopios. Otros espacios que permanecerán abiertos durante la noche serán Ieronimus y Scala Coeli, donde se celebrará la noche de los fotógrafos el 22 de agosto.

Fecha, horarios y reserva 

El programa ‘Salamanca culta y oculta’ tendrá lugar del 5 de julio al 1 de septiembre y contará con más de 20 propuestas gratuitas, excepto los paseos en bicicleta y la subida a Ieronimus y Scala Coeli. Para participar se deben reservar las actividades previamente en esta web para disfrutar de un verano "redescubriendo" la capital charra y que sirva de igual forma para "atraer turistas".

¿Quieres hacer un comentario?