Muchas han sido las quejas que se han dado en los diferentes hospitales del territorio español, incluido, por supuesto, el hospital de Salamanca con respecto a las urgencias sanitarias donde se han dado en más de una ocasión colapsos de horas hasta atender a los pacientes.
Del mismo modo, ha dejado claro que este problema viene dado por la propia atención primaria, donde se ha ido desmantelando hasta tener que acudir a las urgencias del hospital para saber qué den un diagnóstico a la hora de tener un problema o cualquier tipo de enfermedad.
Lógicamente, se hace hincapié en esto último, en que solamente se pueda tener este servicio para saber qué es lo que ocurre: “No pido que lo entendáis, por supuesto, pero es lo que ocurre una y otra vez. Que la gente solo disponga en muchos casos de urgencias como rescate es el problema. Ojalá pudiéramos saber siempre qué va a pasar varios días (u horas) después pero es muy difícil salvo excepciones”.
Asimismo, también ha explicado como se ha de actuar en estos casos, y reirse de que alguien vaya a urgencias no es la solución para nada, exponiendo además que la propia crítica realizada no tiene que ver con que algo leve pueda convertirse en grave, ya que esto suelen ser unas excepciones contadas.
Ha sido muy tajante al respecto, sin culpar ni a los sanitarios ni a los pacientes, ya que todo esto viene dado por los propios dirgientes: “No somos responsables de que la sanidad se vaya a pique. Aquellos cuyas decisiones han permitido esto estarán contentos de ver cómo salen limpios. Los curritos tirándose los trastos unos a otros, ellos mirando. Ahí está su Win-Win”.
Las urgencias no están diseñadas para determinar “qué te pasa”.
— Alberto García-Salido (@Nopanaden) July 22, 2024
El objetivo de ellas es definir “qué necesitas”.
La aniquilación de la atención primaria ha destruido el sentido de los servicios de urgencias. Ahora recae en ellos lo que antes se solventaba en otro lugar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios