El alcalde Carlos García Carbayo ha presentado este miércoles ‘Laboris Helmántica’, un nuevo programa de formación laboral para personas desempleadas, en concreto, para personas con dificultades de acceso al mercado laboral. “Porque el Ayuntamiento siente el compromiso de crear nuevas oportunidades para las personas desempleadas de Salamanca”, ha asegurado.
Carbayo ha recordado cómo, en un evento anterior, durante la entrega de unos diplomas resultados de otros programas formativos, se adelantaba que estaba previsto para 2025 la creación de 39 cursos que facilitasen el acceso laboral a 900 personas. “Hoy podemos anunciarles que vamos a duplicar esa cifra, más que duplicar”, ha anunciado, gracias a una “gran inyección de fondos europeos”.
Los números de ‘Laboris Helmántica’
“Hemos llamado a este programa ‘Laboris Helmántica’ y de él se van a beneficiar 850 personas”. Su presupuesto total es de 1.5 millones, de los cuales, según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento de Salamanca aporta 615 mil euros; el restante corresponde a ayudas del fondo social europeo. “Son actividades que se van a desarrollar en dos ejercicios, 2025 y 2026”, añade.
“De esta forma, con los programas mixtos, las subvenciones de la Junta de Castilla y León y este programa ‘Laboris Helmántica’ el Ayuntamiento de Salamanca prevé facilitar el acceso laboral a cerca de 2000 personas durante 2025”. “Y esta cifra lo que va a hacer es multiplicar por cuatro la formación impartida en 2024, año por cierto, en el que el incremento ha supuesto ya un 60 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Esto supone un fuerte impulso en la creación de empleo en la ciudad de Salamanca”.
La gestión de 'Laboris Helmántica'
Este programa lo va a gestionar el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), que va a ofrecer formación laboral en distintos ámbitos: atención sociosanitaria a personas dependientes, asistentes personales y personas de compañía, dinamización de actividades de tiempo libre educativoinfantil y juvenil, celadores, empleo doméstico, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, mantenimiento de edificios, operaciones auxiliares de servicios administrativos, formación para operaciones básicas de catering, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
“¿Por qué estos perfiles profesionales? Porque se ha realizado un profundo análisis por parte de los técnicos municipales de la situación sociolaboral a partir también de los recursos formativos de los que disponemos en CEFOL y a través del contacto que tenemos con las empresas y las organizaciones profesionales que nos demandan unos determinados perfiles”, ha detallado Carbayo.
Los beneficiarios de 'Laboris Helmántica'
‘Laboris Helmántica’ está dirigido principalmente a aquellas personas que tienen mayores dificultades en el acceso al mercado laboral. El Ayuntamiento incluye en este grupo a: los parados de larga duración, los mayores de 45 años (en particular mujeres), las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento “y, en general, personas que tienen una situación económica de vulnerabilidad”,ha explicado el alcalde, quien también ha incidido en que “una de las características de este programa es la atención a aquellas zonas de la ciudad que están en situación de mayor vulnerabilidad social”.
Así, los barrios trastormesinos, Buenos Aires, San José, Pizarrales, el Carmen, el barrio Blanco y Garrido Norte son “zonas donde se ha detectado una mayor necesidad de inserción laboral”. Por ello, Carbayo ha explicado que “el 60 por ciento de las personas beneficiarias tendrá que pertenecer a alguna de estas zonas”.
El alcalde García Carbayo también ha hecho hincapié en que ‘Laboris Helmántica’ contempla una beca diaria de 13.45 euros para las personas adscritas al programa y ha afirmado que desde el Ayuntamiento “incidimos en la mejora en la calidad de vida de estas personas y sus familias. Es una prioridad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios