El Juzgado de Instrucción nº2 ha rechazado el sobreseimiento de la causa contra Javier Iglesias, Isabel González y el PP por un presunto delito de financiación irregular en el partido durante el proceso de primarias en una resolución emitida el 15 de febrero. Un sobreseimiento solicitado por Javier Iglesias, al que se suman adhiriéndose a la petición Isabel Sánchez González, gerente del PP que también está siendo investigada, así como el Partido Popular. Se han opuesto a dicha medida tanto el representante del Ministerio Fiscal como Foro de Izquierdas Los Verdes, acusación particular en el proceso.
Según el documento del juzgado, no cabe este sobreseimiento en “el presente momento procesal” ya que esta pendiente de resolución el recurso de apelación por la Audiencia Provincial de Salamanca que tiene por objeto la pertinencia del oficio del Tribunal de Cuentas y de la contestación remitida por el Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas. Un recurso al que los interpelados en este procedimiento hacen referencia según el Juzgado en este proceso.
El juzgado asegura que una vez sea resuelto el recurso de apelación se dictará la resolución oportuna.
El recurso de apelación en la Audiencia hace referencia a la petición de información por parte del Juzgado al Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas para que envíen el informe relativo a la nota sobre el testimonio del Fiscal Jefe de Salamanca en relación con las diligencias previas del caso en 2019 seguidas por “presunto delito de financiación del Partido Popular de Salamanca”, debidamente legalizada y firmada, o que certifique la autenticidad de la copia aportada a la causa por la representación procesal del expresidente del PP de Salamanca, Francisco Javier Iglesias.
Según figura en el auto la representación del expresidente ‘popular’ salmantino adjuntó dicha nota sobre el testimonio del Fiscal Jefe de Salamanca, Juan José Pereña, supuestamente emitida por el Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, si bien en dicho documento “no consta firma alguna, ni manuscrita, ni digital, ni encriptada”.