El Juzgado de Instrucción número 2 ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de la causa por la supuesta financiación irregular del Partido Popular de Salamanca en las primarias de 2017 en las que Alfonso Fernández Mañueco salió elegido presidente.
Del mismo modo, el Juzgado ha asegurado que el archivo de la causa llega "al carecer los hechos de tipicidad penal", declarando, así mismo, que la formación de "la causa no perjudica a la reputación de los investigados", refiriéndose al propio partido, a Javier Iglesias y a María Isabel Sánchez González.
El ‘Caso Primarias’ se inició a raíz de una denuncia anónima presentada en el Decanato de los Juzgados de Salamanca que advertía sobre supuestas aportaciones monetarias injustificadas para poner a corriente de pago a los militantes del partido en la provincia. Así el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, mediante Auto del 5 de junio de 2019, decidió abrir diligencias previas para investigar la posible existencia de “un delito de coacciones”, así como de ”financiación ilegal de partido político” o de “falsedad documental”, no obstante este primer expediente se archivo el 13 de junio del mismo año.
Sin embargo, el procedimiento se volvió a reabrir tras un recurso aceptado en parte por la Audiencia Provincial de Salamanca el 8 de abril de 2020, donde ordenaba “seguir adelante con la investigación penal, encaminada a comprobar si existían indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal de partido político o, por el contrario, tan solo existía un pago de deuda ajena”, extrayendo de la investigación los posibles delitos de coacciones o falsedad documental.
Posteriormente, y tras las declaraciones de todos los implicados y una vez analizadas las pruebas documentales y testificales, el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha decretado el archivo de la causa y el sobreseimiento.