La Junta de Castilla y León resolverá la convocatoria de ayudas al alquiler de 2024 “antes de los seis meses” previstos, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
“Este año ha sido necesario reforzar el personal para sacar las ayudas en el plazo establecido. Pretendemos volver a hacerlo para esta convocatoria que se ha abierto de manera que, antes de los seis meses que tiene prevista la convocatoria, resolveremos las ayudas de 2024”, insistió.
“Este año hemos concedido 40,6 millones de euros de ayudas al alquiler en Castilla y León, para más de 18.000 familias que estaban dentro de esos topes y, por tanto, dentro de ese ámbito de las personas que más limitaciones tienen en el acceso a la vivienda”, añadió.
Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el Obispado de Zamora, adonde acudió para firmar, con el obispo de la diócesis zamorana, Fernando Valera, el protocolo del programa Rehabitare en la provincia.
“El alquiler subvencionable es un alquiler máximo de 500 euros al mes, no que se subvencionen 500 euros. Se subvenciona el 50 por ciento de la renta o, si son jóvenes, el 60 por ciento, o si están en el medio rural el 75 por ciento de la renta”, señaló.
“El importe que paga la persona para poder acceder a las ayudas es una cuantía que pretende acceder a quienes más dificultades tienen y se basa en el estudio de realidad de quiénes son las personas que tienen menos recursos económicos”, aclaró.
En este sentido, Suárez-Quiñones recalcó que las cuantías se actualizaron hace dos años y que la Administración autonómica “sigue el análisis del mercado”, de manera que, para la próxima convocatoria, “en cuyas bases se harán retoques, probablemente”, se determinará “si es necesario actualizar en algún lugar dicho tope”.
Por lo que se refiere a las críticas por la “lentitud” en la tramitación de las ayudas, el consejero recordó que los “problemas” no provenían de última convocatoria, resulta “antes del plazo” establecido de la Ley, que era de seis meses. “Fue anteriormente porque, cuando nosotros tramitamos las ayudas de la Junta, vino el Bono Joven del Gobierno de España. Pedro Sánchez dijo que iba a ayudar a los jóvenes al alquiler sin coordinarlo con las comunidades autónomas”, criticó.
“Y, encima, no voy a hacer nada, voy a hacer que lo gestionen las comunidades autónomas y les voy a dar un dinero que, además, era insuficiente, porque el Bono Joven dejó a tres de cada cuatro jóvenes sin ayudas”, indicó.
En este sentido, el consejero recalcó que las ayudas de la Junta de Castilla y León “llegan absolutamente a todos” y afeó al Gobierno de España que la aplicación del Bono Joven “complicó enormemente la gestión, porque tuvimos que tramitar, no solo nuestras ayudas, sino también las ayudas del Bono Joven, y sin dinero es suficiente”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios