La Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso con la calidad asistencial y el fortalecimiento del sistema sanitario regional con un ambicioso plan para integrar todas las especialidades de enfermería en el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl). Este nuevo impulso responde a uno de los compromisos más destacados adquiridos para esta XI legislatura: potenciar el papel de la enfermería en el ámbito sanitario.
Con un enfoque progresivo, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha la implantación de especialidades de enfermería en los centros de Sacyl, comenzando con la creación de 64 plazas exclusivas para Enfermería Familiar y Comunitaria. La incorporación de estas plazas se llevará a cabo a través de una oferta pública de empleo que permitirá a las enfermeras especialistas acceder a estos puestos con las mejores garantías de que podrán ejercer su labor en condiciones óptimas.
La apuesta de la Consejería de Sanidad es integrar a las enfermeras especialistas en los centros de Sacyl de acuerdo con las necesidades asistenciales y bajo condiciones favorables tanto para los profesionales como para los pacientes. Este cambio permitirá ofrecer servicios más especializados y de mayor calidad, tanto en atención primaria como en hospitales, mejorando la atención sanitaria en toda la Comunidad.
Una vez se hayan cubierto las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, se continuará con la adecuación de plantillas para el resto de especialidades, como Enfermería de Salud Mental, Pediatría, Obstétrico-Ginecológica, Geriatría y del Trabajo. Para facilitar el acceso a estas plazas, se priorizará la promoción interna, garantizando que los profesionales con experiencia y formación en el sistema sanitario tengan oportunidades preferenciales para acceder a los nuevos puestos.
Además, la Consejería de Sanidad actualizará todas las bolsas de empleo antes del verano para cubrir temporalmente las vacantes de enfermeras especialistas, asegurando que el sistema se mantenga eficiente y bien dotado de personal.
Otro de los objetivos de la Junta para este mismo año será la puesta en marcha de un programa de fidelización para las enfermeras residentes que terminen su periodo de formación. Este programa incluirá un premio especial para reconocer al "EIR más excelente" de cada especialidad, incentivando la retención de talento y el compromiso con la atención sanitaria en la región.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios