A pesar de que solo hapasado una semana desde que la Junta propusiera a Castilla y León para pasar ala Fase 2, Verónica Casado ha confirmado en rueda de prensa que en este iniciode semana han vuelto a incluir a toda la comunidad para que el próximo lunes yaesté en Fase 3
Los buenos datos epidemiológicoshan animado a la Consejería a apoyar los ánimos transmitidos desde elMinisterio de Sanidad para realizar dicha propuesta, aunque la propia consejeraapela a la cautela: “Nuestro comité de expertos por la desescalada están ahoradebatiendo si alguna de las medias que están incluidas en fase 3 van a sertratadas con un poco más de prudencia y cautela. Esto cuando lo hayamosanalizando lo trasladaremos. Pero si hay alguna medida de cautela especial paraalguna provincia será remitida cuando cerremos todo y tengamos el debatebilateral con el Ministerio de Sanidad”.
Ha sido el propio Ministeriode Sanidad quien, viendo los datos epidemiológicos y sanitarios “hemos ido monitorizandoa diario de nuestras provincias”, ha animado a la Junta a realizar dichapropuesta. “Viendo esos datos la evolución es muy buena, aunque seguimosteniendo COVID y sigue circulando, pero, esos casos son aislados y con tasasbajas”, ha apuntado la propia Verónica Casado.
"Estamos contentos por la evolución epidemiológica, pero vemos mucha relajación"
La valoración de la situación actual de Castilla y León, en términos epidemiológicos, es positiva para Verónica Casado, "estamos contentos", ha afirmado, porque "cada día se detectan menoscasos activos que son perfectamente rastreables por parte del sistema sanitario".
Sin embargo, la propia Casado cree que se está instalando un clima de relajación: "no podemos bajar la guardia de ninguna manera. Está habiendo mucharelajación de las medidas. No siempre respetamos la distancia de seguridad, niel correcto lavado de manos. Es importante que sepamos que contuvimos estapandemia porque nos aislamos, porque hicimos cuarentena social.
Cuando estamos en unaterraza, por ejemplo, yo no sé si hay una falsa seguridad de que sentarme en un silla megenera inmunidad y ya me quito la mascarilla. Estono está bien. Cuando estemos en la terraza hay que estar con la mascarilla,quitarla para beber y volverla a poner", ha afirmado la consejera de Sanidad.
Movilidad entre provincias, aún en duda
La Fase 3 deja a criterio de la comunidad algunas medidas de movilidad. Es el caso concreto de los desplazamientos, de los que también ha hablado Casado. "La movilidad entre lasprovincias estará delimitado por lo que opine nuestro comité de expertos. En lacomunidad hay situaciones muy distintas, hay provincias que llevan 30 días sincasos y están perfectamente blindados; sin embargo, hay otras que por su cercanía con Madrid sigueteniendo caso. Tenemos claro que entre comunidades la movilidad no se puede tener en fase tres, así que nos queda la duda aún de entre provincia, por lo que lo determinaránnuestros expertos"