La Junta de Personal del Sacyl insiste en "la necesidad urgente de incrementar la plantilla orgánica en todas las categorías", ya que la escasez de personal y las "malas" condiciones laborales "pueden llevar a una disminución en la calidad asistencial".
"Algunos especialistas han llegado a realizar guardias por encima de su planilla, activados en sus días de descansos y, en algunas unidades del hospital (medicina interna, cirugía, traumatología…), los equipos de enfermería han notificado que la dotación de personal en los turnos de tarde y noche es insuficiente para garantizar una atención de calidad", denuncia en el comunicado.
Las condiciones laborales de los contratados eventuales también son "preocupantes": "En la mayoría de los casos desde el llamamiento desconocen el puesto de trabajo, con varias reubicaciones, no disponen de planilla de trabajo o cambios continuos de turnos, todo ello manifiesta una deficitaria gestión por parte de la administración".
Respecto a los residentes, la gerencia, "de forma arbitraria", ha modificado sus condiciones laborales y de formación "repercutiendo todo ello en el personal del hospital y en su función de atención a la salud de los ciudadanos".
Otra de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores del hospital es a "las instrucciones internas de las jefas de unidad", que "limitan" la capacidad del personal para solicitar permisos en turnos de tarde, noche, fines de semana y festivos, además de exigir “planes B que obligan a los empleados a cambiar sus turnos con compañeros". Estas restricciones, "junto con la frecuente denegación o la respuesta tardía a las solicitudes de permisos, vulneran la normativa vigente y atentan contra derechos laborales básicos". El continuo movimiento de los equipo de enfermería se implementó en el traslado al nuevo hospital con el compromiso de revisarla y revertirla si no demostraba ser eficaz. Sin embargo, las unidades que han solicitado la suspensión de estas rotaciones "no han recibido respuesta alguna, evidenciando una falta de voluntad por parte de la dirección para solucionar los problemas".
"Esta nefasta gestión cronificada tiene como resultado la frustración de los profesionales por las dificultades que tienen para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad", continúa diciendo la Junta de Personal del SACYL.
Por todo lo anterior, exige a la Gerencia de Atención Especializada que tome las medidas urgentes para una gestión eficiente y que se lleve a cabo el incremento de la plantilla orgánica en todas las categorías del hospital.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios