El portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, hamostrado la disconformidad del Gobierno regional con el reparto delfondo sanitario para luchar contra el Covid-19 que ha realizado elGobierno de España. Un fondo de 300 millones de euros y que se hanrepartido según el número de población de cada comunidad autónomay no por el número de enfermos, algo “que no es comprensible”.
Así, Igea ha señalado que todas las comunidades tienenfinanciada hasta el día 1 la sanidad autonómica, y que este excesoque ha destinado el Gobierno se realiza para afrontar una crisis “queno esperábamos y que ha aumentado el número de enfermos de manerasustancial”, financiando medicamentos o material que puedannecesitar.
Por ello, desde la Junta creen, y ya se lo han manifestado alConsejo Interterritorial y harán lo propio con el Gobierno deEspaña, que ese fondo debería repartirse de manera equitativa segúnla relación al número de enfermos que tiene cada comunidad y nosegún la población de las mismas.
De hecho, a través de una sencilla división, se han podidocalcular los fondos que han sido asignados a cada comunidad autónomasegún el número de enfermos que tenían por coronavirus este pasado25 de marzo. Así, Castilla y León recibirá 900 euros por enfermos,mientras que otras comunidades, de las que Igea no ha dado el nombre“para mantener la lealtad más absoluta”, recibirán 3.600 euros.
Es decir, cuatro veces más que Castilla y León por enfermo pesea que la Comunidad es una de las que más enfermos por Covid-19tiene. “No es comprensible que el gasto sea, por enfermo, cuatroveces mayor en una comunidad que en otra”, ha resaltado el portavozdel Gobierno regional, considerando que el criterio de reparto delfondo “debe variar”, ya que cada comunidad ya tiene financiada susanidad.
“No tiene sentido que dicha financiación tenga más peso lapoblación que el número de enfermos”, ha reiterado Igea,valorando que allí donde haya más enfermos deberían poder realizarun “gasto extra”. “No se trata de entrar en la dinámica de lapolémica del agravio, sino de intentar utilizar un criterioracional”, ha apuntado.