“La vida sigue y la pelea continúa”. Así de rotunda se hamostrado Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León,en el retorno a sus comparecencias diarias tras dos días de ‘descanso’ -que noha sido como tal, ya que compareció en las Cortes este pasado lunes y ha seguidotrabajando ambos días-.
Lo primero que quiso hacer la consejera fue, lamentar el fallecimientode una nueva profesional del Sistema Sanitario -una administrativa del centrode salud de Alajeos, en Valladolid- y agradecer todos los mensajes de ánimo quele han llegado tras “la rotura del dique de contención emocional” que vivióeste lunes en las Cortes.
Posteriormente, especificó que a partir de este martestambién diferenciarán de los diferentes positivos por coronavirus en laComunidad: los que dan por test PCR -lo que exige ahora el Ministerio de Sanidad-y los que dan en total, sumando los test de anticuerpos. Esto se debe a que lasegunda prueba arroja positivos de personas “que tienen la enfermedad o hanpodido tenerla” pero ya lo han pasado.
Sea como fuere, lo que sí sabe la Junta con certeza es queel número de posibles pacientes con la enfermedad activa en el sistema MEDORAde Atención Primaria “es el menor de los últimos 8 días”, lo que quiere decirque “se están cerrando más casos de los que aparecen”, una muy buena noticia yaque es un indicador claro de que la curva, finalmente, se va doblegando.
Eso sí, pese a ello, Verónica Casado insistió en que, ahoramismo, “no hay condiciones epidemiológicas para comenzar una desescaladageneral en Castilla y León”, ya que seguimos estando en una fase de transmisióncomunitaria. Eso sí, la consejera tampoco descartó comenzar una desescalada porzonas de salud, ya que hay algunas que apenas han tenido prevalencia de la enfermedady llevan varios días sin un nuevo posible caso.
“Hemos pasado mucho como para tirar por la borda todoel esfuerzo y lo conseguido”, recalcaba, valorando que si a la curva se la estádoblegando es “por la labor de todos: del esfuerzo de hacer la cuarentenasocial y del esfuerzo de los profesionales sanitarios”.
Evaluar las medidas aplicadas previamente cada semana o10 días antes de dar un nuevo paso
Otro de los indicadores que podrían reflejar que la curva,poco a poco, está en tendencia decreciente es el número de hospitalizados,tanto en planta como en UCI, ya que el pico se alcanzó el pasado 2 de abril. Desdeentonces se ha ido reduciendo y muchas unidades de cuidados intensitos estáncerca de retornar a su capacidad original.
Respecto a la desescalada, Verónica Casado pidió “actuar conprudencia”, ya que hoy en día todavía es posible el coronavirus circulase conrapidez por todos los territorios si se comenzase de manera inmediata en todala Comunidad, puesto que aunque “poco a poco se van incorporando municipios alas zonas verdes”, todavía hay una inmensa mayoría con contagios diarios.
Por ello, desde la Junta confían en que en el Acuerdo Marcoque se ha aprobado en el Consejo de Ministros para comenzar la desescalada, ademásde considerar la vuelta a la normalidad por zonas, se incluyan diferentesplazos que garanticen la efectividad de las medidas que se vayan aplicando. “Tenemosque ser cautos, porque cualquier medida deben evaluarse a los 7 o 10 días” parasaber en qué porcentaje aumenta la incidencia de Covid-19.
Es decir, que desde la Consejería de Sanidad se estima que,una vez pase el período de incubación medio de la enfermedad -entre 5 y 7 días-,podría conocerse cómo evoluciona la pandemia tras cada medida aplicada. Unaevaluación necesaria que realizar antes de dar un nuevo paso.
Verónica Casado, asimismo, apuntaba que Castilla y León hasido una de las comunidades más “seriamente” golpeadas por el coronavirus, porlo que se ha de ser “muy prudente en la desescalada”, si bien reconocía que lamisma es un tanto necesaria “por el impacto psicológico y físico”, no porque sepuede volver a la normalidad, ya que por el momento eso no es posible.
La Junta fidelizará a los residentes que terminen en mayocon un “contrato de fidelización”
Además, la consejera de Sanidad anunció que la Juntacomenzará en los próximos días la evaluación y la fidelización de los residentesque terminen en mayo con diferentes “contratos de fidelización” para quecontinúen trabajando con el SACyL, “especialmente en aquellas especialidadesmás deficitarias”.
Estos contratos tendrán una duración de tres años (dos fijosmás uno prorrogable) y “cuando podamos volver a la normalidad, haremos otra vezlos concursos de oposición”.
Respecto a los profesionales sanitarios que terminen contratos en el mes de abril, Verónica Casado ha detallado que "todos los centros están evaluando sus necesidades" y que, en función de las mismas, se propondrá la renovación de según qué contratos, si bien es posible que muchas personas se cambien de lugar de trabajo para "prestar apoyo a los servicios con más necesidades".
Y, como no podía ser de otra manera, todos los profesionales sanitarios irán con su adecuada protección. "Hemos enviado más de 31 millones de EPIs, con una inversión de unos 33 millones de euros, y tenemos comprometidos hasta final de año otros 56 millones de euros en equipos de protección", concretó la consejera.
“Sólo si somos capaces de cuidarnos a nosotros mismospodremos cuidar a la sociedad”
La consejera de Sanidad reclamó, igualmente, “responsabilidadindividual” a la hora de comenzar el desconfinamiento. Algo motivado por lasimágenes que se pudieron ver este pasado domingo cuando los niños pudieron,tras seis semanas, salir a la calle. “Sólo si somos capaces de cuidarnos anosotros mismos podremos cuidar a la sociedad”, afirmaba.
Aunque en Castilla y León no hubo ningún incidente reseñabley se actuó con cautela, Verónica Casado reiteró que la distancia social se debemantener. “Sé que es complicado que un niño de cinco años no vaya a jugar consu amigo cuando lo vea, pero la distancia de seguridad y la higiene personalson más importantes que cualquier otra medida”, aseguraba, reclamando que lospadres vigilen “que no se mezclen”.
De hecho, concretó que la higiene de manos y respiratoria sedebe seguir manteniendo porque “no queremos que haya ningún repunte”, y recordóque las personas con síntomas leves o asintomáticas “también pueden contagiar”,advirtiendo a todas las personas que tengan que salir a la calle, especialmentea los padres y madres, que se protejan cuando salgan fuera de casa.
Esta protección se debe realizar, entre otras medidas, con mascarillas,que es “un elemento complementario” a la higiene de manos y a la distanciasocial, pero jamás será “el elemento”. Eso sí, han preguntado al Ministerio porel criterio de reparto y de compra para saber cómo se distribuirán en lospróximos días.
Este martes comienza en Castilla y León el estudio deseroprevalencia
Igualmente, Verónica Casado confirmó que este martes ha comenzadoen Castilla y León el estudio de seroprevalencia del Gobierno que arrojará lasituación en la que la Comunidad se encuentra en relación a la pandemia a nivelnacional. “Hubo un pequeño problema con los datos personales y las direccionesde los participantes, pero ya se ha empezado a citar a las personas”, aclaró. En Salamanca, 1.200 personas formarán parte de dicho estudio.
También mostró la necesidad que tiene la Comunidad dedonaciones de sangre de los siguientes grupos: 0-, A-, A+, B-, AB- y AB+. Laconsejera invitó a todos los castellanos y leoneses a ponerse en contacto conlas unidades para realizar la extracción porque “necesitamos la sangre para losaccidentes o para las intervenciones quirúrgicas”, por ejemplo.
De la misma manera, invitó a todas las personas que quieran animara los hospitalizados a mandar mensajes de ánimos a apoyoafectadoscovid19@saludcastillayleon.es.