El Ministerio de Sanidad anunció estedomingo una serie de medidas para este estado de alarma entre las que seincluían el mando de las comunidades autónomas de la sanidad privada, así comola prórroga de los contratos de los MIR.
En rueda de prensa la consejera deSanidad, Verónica Casado, explicaba que actualmente se está haciendo unavaloración de las necesidades actuales que tienen los centros, tanto los públicoscomo los privados, para adaptar esos recursos que tenemos a los planes decontingencia elaborados en los diferentes escenarios.
En la tarde de este lunes tendrá lugaruna reunión por videoconferencia con todos los gerentes de los hospitales para hacerun seguimiento de los planes de contingencia según los niveles. De hecho, desdela Junta ya se está trabajando en las medidas a tomar en el nivel 3.
En cuanto a los especialistas, podránutilizar aquellos no comunitarios pendientes de homologación, así como losresidentes de último año que estuvieran acabando, aunque no aclaraban cuántos.La consejera puntualizaba que “de entrada los vamos a mantener en el mismositio donde se han formado, pero según en la situación en la que vayamos aestar pueden ser utilizados de diferentes maneras”.
Asimismo, también utilizarán losprofesionales jubilados en los últimos cinco años, aunque al ser una poblaciónde más riesgo estarán en atención telefónica o en valoración de epidemiología. “Necesitamosa los profesionales homologados, necesitamos a los MIR y a nuestros jubilados,pero de una manera muy planificada y organizada”, sentenciaba Verónica Casado.
Correoelectrónico para voluntarios
El vicepresidente, Francisco Igea, por suparte, resaltaba “la ingente cantidad de peticiones de médicos, enfermeras,jubilados, estudiantes, médicos de otros sectores que nos han llegado a lolargo de estos días para echar una mano para trabajar”.
Para gestionar mejor esas peticiones, la Consejeríade Sanidad ha habilitado la direcciónde correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitariospuedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema desalud público de Castilla y León, ante la actual situación epidémica causadapor el nuevo coronavirus COVID-19.
A través de esa vía se recogerála información que envíen los interesados -inicialmente profesionales médicos yde Enfermería, sin que más adelante se incorporen otras categorías-, sobre sudisponibilidad a incorporarse a los equipos asistenciales de la GerenciaRegional de Salud.
Este llamamiento está abierto aprofesionales sanitarios en general, residentes que estén a punto de finalizarsu formación sanitaria especializada y a otros profesionales sin especialidad.
Con esta iniciativa, Sacylquiere disponer de un elemento más con el que hacer frente a las necesidadesasistenciales que puedan irse planteando en los próximos días y semanas, con elfin de asegurar la atención a los ciudadanos de Castilla y León.
En este sentido se solicita alos profesionales que puedan contactar a través de voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es que faciliten datos de contacto y zonas depreferencia en las que desarrollar su labor asistencial en la Comunidad, parair habilitando un sistema de incorporación paulatino, a medida que así seapreciso.