Saturación en la Junta Electoral de Salamanca que trabajan de manera simultánea con las elecciones locales y, al mismo tiempo, prepara los comicios generales del 23 de julio cuando recibe cada día medio centenar de llamadas de salmantinos preguntando qué pueden hacer para librarse ser miembro de mesa electoral en la jornada.
Durante el mes de junio la JEZ se ve obligada a doblar esfuerzos para hacer frente a esta situación provocada por el anuncio del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el que adelantaba las elecciones al próximo mes de junio.
Durante estos días, la media docena de miembros que constituyen el organismo trabajan duramente en resolver las incidencias y reclamaciones interpuestas durante las elecciones municipales de este domingo, al mismo tiempo que intenta publicar los resultados definitivos del 28M. A ello, según apuntan desde el Junta Electoral de Zona de Salamanca, se suma llevar a cabo el nombramiento oficial y elaboración de las actas de los diferentes concejales electos y constitución de los ayuntamientos salmantinos y, tras ello, hacer lo propio con los diputados provinciales.
Estas últimas tareas se extenderán hasta finales del mes de junio y tras la publicación de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado este martes, a la Junta Electoral se le suman más tareas. Y es que durante este mes de junio tiene de que doblar esfuerzos para trabajar, al mismo tiempo, en la preparación de las elecciones generales.
Este esfuerzo, según señalan desde la JEZ de Salamanca, recae sobre más de medio millar de mesas electorales que componen el área: unas 200 en la capital, 174 en los diferentes pueblos y a las que se suman el resto de las diferentes Juntas Electorales de Zona de Salamanca (Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Béjar y Peñaranda de Bracamonte).
Sin embargo, estos hechos no son a los únicos que se tienen que enfrentar durante estas semanas, si no que apenas tres días después del anuncio del anticipo de elecciones, en la JEZ ubicada en la Audiencia Provincial de Salamanca reciben numerosas llamadas de ciudadanos.
Según apunta un miembro, diariamente se ven obligados a atender a medio centenar de salmantinos que preguntan cómo pueden hacer para evitar formar parte de una mesa electoral el próximo 23J. ¿La respuesta? Muy clara. “Falta un mes todavía y en el caso de que les toque, hablamos”, es lo que continuamente se ven obligados a contestar los funcionarios que atienden las llamadas telefónicas y que obstruyen poder trabajar con normalidad.
Tres cuestiones que están soportando, a lo que se añade la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, aunque si bien es cierto que este hecho ya sucedía durante la preparación de las elecciones municipales llevadas a cabo este domingo 28 de mayo. Para llevar a cabo este trabajo, seis personas conforman el organismo que se ve sobrecargado por estas situaciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios