El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes el objetivo de doblar en cinco años el presupuesto destinado a patrimonio cultural y recuperar los niveles de inversión previos a la crisis de 2009. Supondrá un incremento sustancial de los recursos, señaló, además de avanzar que el impulso a la colaboración público-privada será una prioridad en el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que se presentará antes de fin de año.
Mañueco realizó este anuncio durante la entrega del XVI Premio Diario de León al Desarrollo y los Valores Humanos, que en esta edición recayó en el Museo Casa Botines Gaudí y la Fundación Obra Social Castilla y León Fundos.
El jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo del primero de ellos por “enriquecer la oferta cultural y artística de León” ya que, a pesar de ser uno de los espacios museísticos más jóvenes “ya cuenta con una trayectoria impresionante, de dimensión internacional, y aspira al premio al mejor museo europeo del año 2022”.
Añadió el presidente que la marca ‘Gaudí en León’, provincia en la que se ubican dos de las tres únicas obras del artista fuera de Cataluña, es un “poderoso instrumento que esta tierra tiene para potenciar su proyección cultural y turística”.
Del mismo modo, elogió la labor de Fundos como institución privada al servicio de la sociedad por “conservar y difundir el patrimonio artístico como garantía de la cultura, identidad y memoria”.
Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que León se sitúa a la cabeza en turismo de calidad y también en supercomputación, ciberseguridad, agroalimentación, energías renovables, logística y sectores químico y farmacéutico, que la Junta “quiere consolidar”. “León es una referencia histórica esencial de nuestra Comunidad y también es uno de los motores de futuro, una de sus locomotoras”, recalcó.