El Ejecutivo autonómico va a lanzar seis líneas de ayudas destinadas a financiar los costes de personal y de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y de las empresas de inserción de Castilla y León. Se trata de entidades que cumplen una función social relevante, en la medida en que facilitan el acceso a un puesto de trabajo y el desempeño de las funciones asociadas a los colectivos con más dificultades.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy las primeras cuatro órdenes de convocatoria y en los próximos días se publicarán el resto. La primera de las líneas cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros y está orientada a sufragar parcialmente los costes salariales de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La cuantía de la subvención por cada empleado equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En segundo lugar, el Gobierno autonómico apoya con 500.000 euros a estos centros para que puedan complementar con otro 25% del SMI vigente los costes salariales cuando se trate de trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de empleabilidad.
Otra de las convocatorias, dotada con un millón de euros, se dirige a financiar los costes laborales y de Seguridad Social de la plantilla integrante de las unidades de apoyo de los CEE. En este caso, el importe individual del incentivo se fija en un máximo de 1.200 euros anuales por cada empleado con discapacidad que recibe ayuda.
Finalmente, el departamento que dirige Germán Barrios destina 500.000 euros a respaldar inversiones en proyectos generadores de puestos de trabajo para personas con discapacidad que acometan los Centros Especiales de Empleo. La cuantía de la subvención, extensible también a las contrataciones indefinidas que se realicen vinculadas a estas iniciativas, oscila entre los 9.015 y los 12.020 euros, en función de las características de la entidad.
Empresas de inserción
En lo que respecta a los incentivos para empresas se inserción, la Consejería de Empleo e Industria ha articulado dos líneas. La primera, dotada con 340.000 euros, apoya los costes salariales de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social que contraten, hasta un tope del 50% del SMI.
La segunda sufraga los costes laborales y de seguridad social del personal de acompañamiento que contraten con carácter indefinido estas empresas. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 215.000 euros, siendo el importe individual de la ayuda de hasta 3.500 euros por trabajador acompañado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios