Este viernes, el presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, estaba citado nominalmente para acudir, como parte demandada, para la vista que ha tenido lugar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Salamanca y en la que los afectados deberían defender sus intereses para convencer a la jueza de aplicar, o no, la medida cautelar sobre la celebración inmediata del congreso provincial del PP de Salamanca, del que saldría un nuevo presidente.
Una vista cuyo único objetivo era las alegaciones y la defensa de la aplicación de esa cautelar, pero que las partes parece que no han entendido, puesto que tanto la demandada, el abogado del PP nacional, Alexis Godoy -quien más se ha extendido en su intervención- como la parte demandante, el representante de los 13 afiliados de Salamanca, Enrique Herrera, se han extralimitado en sus turnos y han profundizado en aspectos que tenían que ver más con la demanda y la defensa de la no celebración del juicio provincial, que de defender sus postura sobre la cautelar.
Como es obvio, por los intereses que defendía cada parte, el letrado de los 13 ediles y afiliados del PP de Salamanca ha solicitado la cautelar para la celebración inmediata del congreso provincial; mientras que la defensa del PP nacional ha pedido su no aplicación, porque, a juicio de Godoy, vulneraría los propios intereses del partido por la proximidad de las elecciones municipales y las que “el partido debería centrarse en ganar”.
Por su parte, el fiscal jefe, se ha mostrado contrario a la aplicación de esa medida cautelar, porque “estamos anticipando la resolución definitiva de la demanda. Imagínese que estima la cautelar y que se celebre el congreso el 30 de marzo. Después llegamos a la vista que se celebre con posterioridad a ese congreso y al final decide no estimar la demanda... eso nos hace algo imposible. No se puede hacer una anticipación del fallo”.
La jueza afea a Núñez Feijóo no personarse en el juzgado
La parte demandada, el letrado Enrique Herrera, ha pedido una sanción para Alberto Núñez Feijóo por estar citado de forma nominal y no presentarse en la vista. Alexis Godoy, abogado del PP, ha contestado que Feijóo no era presidente cuando se debía haber tomado la decisión y que, además, cree que la otra parte “quiere poner para que se defienda una persona que no conoce los hechos”.
En este punto, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Salamanca le ha espetado al letrado del PP si había leído “a quién iba dirigida la citación” y después de insistirle en múltiples ocasiones si “¿Ha leído la providencia?”, Godoy ha reconocido que “no, no ha sido notificada”. De esta forma, la jueza le ha vuelto a repetir que la citación venía a nombre personal del presidente del Partido Popular, “no un representante legal. Si Feijóo no se ha personado es porque no lo ha estimado conveniente. Estaba citado él y no el señor que tengo enfrente de mí. Por tanto, es el PP el que entiende que no me tiene nada que aportar a mí. El PP y Feijóo dicen cuando es pertinente o no, si no va a aportar algo o no”.
Por su parte, el defensor del PP ha querido culparse de la no presencia del presidente nacional “Es una decisión de este letrado, con la mejor intención para ayudar a la parte demandante”, a lo que le ha vuelto a insistir la jueza que “la parte demandante pidió esa prueba y el juzgado citó a la persona, pero el partido decidió que no, porque no lo estimaba conveniente. No voy a entrar en debate con usted. La citación estaba a nombre de una persona que no ha venido porque la asistencia no la creía oportuna”
Mientras tanto, el fiscal jefe, Juan José Pereña, también se ha mostrado de la opinión del Partido Popular sobre la ausencia de Núñez Feijóo, porque “no pone que tenga que declarar como testigo, si no que se menciona como interrogatorio de la contraparte al PP, que por estatutos es único en toda España, por lo que entiendo que la postura es conforme a derecho”.
La COVID-19 la ‘culpable’ de la no celebración del congreso provincial, según el letrado del PP
Según la intervención del letrado defensor de los intereses del PP nacional, Alexis Godoy, la celebración del congreso provincial del PP de Salamanca se ha demorado en el tiempo por culpa de la crisis sanitaria de la COVID-19, “porque estaba prohibido celebrar congresos por una orden de la junta, donde se declaró el riesgo controlado con una serie de restricciones, como la reunión de muchas personas”.
Así mismo, ha asegurado que no ha habido ninguna vulneración de los derechos de los demandantes y, además, ha recalcado que ya existe una gestora “cuyo propósito es la celebración de ese congreso”. Del mismo modo, ha recalcado que “es un asunto que no procede ahora mismo y no pueden decidir 13 afiliados. El objetivo es ganar las elecciones y los recursos no deben utilizarse para un congreso, sino para ganar esas elecciones porque estamos causando un daño cualitativo y electoral”.
Por su parte, el abogado defensor de los 13 afiliados demandantes, ha enumerado el resto de congresos provinciales de Castilla y León que sí se “han celebrado a pesar de la pandemia. A Génova no le interesa que se celebre el congreso provincial del partido en Salamanca. Así se vulnera el derecho de participación política de los miembros del partido”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios