La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha denunciado la necesidad de contar con un módulo penitenciario en el Hospital de Salamanca. Una situación que indica que se viene reclamando al Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias. "Desde hace más de dos años se viene alertando de los posibles riesgos de fuga como el registrado este jueves por la tarde".
Suceso sobre el que ha informado Salamanca24horas, asegurando que un preso, trasladado desde el Centro Penitenciario de Topas, había huido cuando se encontraba en la puerta del Hospital Clínico de Valladolid, a donde acudía para tratarse de una supuesta enfermedad respiratoria escoltado por agentes de la Guardia Civil de Salamanca. “Venimos reclamando esta construcción vital para garantizar la seguridad de estos traslados“, ha explicado Agustín Leal, portavoz de JUCIL.
Asimismo, JUCIL subraya que han tenido lugar un total de 36 conducciones interprovinciales a hospitales, "con el gasto que ello conlleva, aparte de la seguridad de los compañeros".
Igualmente, el sindicato ha indicado que el problema está bloqueado: "Nos han mostrado escritos desde la Junta de Castilla y León solicitándoselo al Ministerio del Interior, que está dando negativas y prolongando este problema, después de una gran inversión presupuestaria para la construcción de un Hospital. Es ridícula la cifra que hay que destinar para el acondicionamiento de un Módulo penitenciario”.
En este sentido, fuentes hospitalarias han señalado a este medio que la estructura está lista, aunque le faltan elementos de seguridad, que es lo que depende de Instituciones Penitenciarias
Falta de personal y de garantías sanitarias
Además, tal y como han expuesto desde JUCIL, Instituciones Penitencias "no entrega ningún tipo de comunicación sobre las medidas de prevención de riesgos laborales que deben adoptar, tanto los funcionarios como los guardias civiles que llevan a cabo los traslados, ni en el caso de los que acuden a consultas con cita, ni los traslados urgentes”, ha recordado Leal.
Finalmente, JUCIL añade que resulta "fundamental" resolver estas carencias y evitar nuevos sucesos como el de este 29 de junio.