El pasado 17 de diciembre, el Museo Arqueológico Nacional —creado hace 152 años y que se ubica en la madrileña calle Serrano— inauguró la muestra Las artes del metal en Al-Ándalus. Se trata de un recorrido a través de los vestigios materiales que han llegado hasta nosotros de los principales aspectos relacionados con el metal en Al-Ándalus, desde la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, produciendo los más diversos, y en ocasiones suntuosos, objetos en los que se aúna el esplendor y la belleza.
La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 26 de abril, reúne por vez primera en un mismo espacio las principales "obras maestras" de la metalistería islámica de Al-Ándalus; dando a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta civilización medieval.
La exposición en el Museo Arqueológico Nacional reúne más de 200 objetos procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras con las principales obras maestras de la metalistería andalusí. El uso de este material refleja los sorprendentes avances técnicos y artísticos de uno de los periodos históricos de mayor relevancia. Así, se muestran instrumentos tecnológicos, armas, joyas o monedas. Desde tres espadas jinetas del siglo XV a una daga de orejas y su vaina atribuida al sultán Boabdil, un libro sobre las cualidades científicas de los animales, el imponente Grifo de Pisa o dos surtidores andalusíes con forma de cervatillo.
Un tesoro de La Alberca en la exposición
La muestra también dedica una especial atención a la producción de bronces y a la orfebrería. Y en un ejemplo de reminiscencia de época posterior, de piezas que no son árabes pero que fueron trabajadas al gusto de al-Andalus, aparece una joya de la localidad salmantina de La Alberca.
Se trata de un collar realizado entre 1580 y 1600 y cedido por el Museo del Traje, que fue realizado por la técnica de la filigrana y según la muestra "ejemplifica la pervivencia de las tipologías y técncias de la orfebrería de Al-Ándalus en la joyería popular".