Este 12 de mayo a las 00:00 horas dará inicio la campaña electoral que culminará el 26 de mayo. Lo hará con la tradicional pegada de carteles por parte de las formaciones políticas que buscarán hacerse un hueco en los diferentes equipos de gobierno de los municipios de Salamanca.
En Salamanca capital, José Luis Mateos y Carlos García Carbayo son los principales candidatos a disputarse el sillón de la alcaldía el próximo 28 de mayo. Así lo cree también el concejal socialista y por ello, además del debate electoral que se hará entre “las candidaturas de formaciones con representación en el Consistorio”, propone un cara a cara con Carbayo, “para contrastar las propuestas y programas políticos de las dos principales fuerzas políticas que nos disputamos el gobierno municipal. Pido que, si tenemos compromiso con la democracia, y quien habla la tiene, aceptemos ese debate, para que la ciudadanía tenga claro cuál es la opción de futuro y cuál es la que mejor representa los intereses de los salmantinos”.
Sobre si cree que aceptará esa invitación, Mateos ha afirmado que “debería. Si tiene la suficiente valentía, que acepte. Donde él quiera, en el medio que quiera organizarlo; yo no pongo ninguna condición, lo único que quiero es que se celebre. Si no acepta, tendrá que explicar por qué se esconde. Ya vimos hace poco que se escondió en una comisión por el tema de los jeques”.
Más de 100 acciones en campaña
Además del reto a Carbayo, José Luis Mateos ha hecho un breve avance de lo que supondrá para él la campaña electoral. Serán muchas horas y actos a sumar a los compromisos con la prensa, “Realizaremos más de cien acciones, encuentros o actuaciones vinculadas al periodo electoral con el objetivo de ser especialmente propositivos con un programa de gobierno de futuro, necesaria para una regeneración”.
El objetivo y la propuesta del candidato socialista al Ayuntamiento de Salamanca es “pisar más que nunca la calle. Vamos a incrementar acciones informativas para llegar a todos los vecinos para transmitir nuestro proyecto político, que fue mayoritariamente respaldado en 2019 y ahora es más necesario que nunca”.
La campaña será en positivo, con la idea de “movilizar a quienes quieren lo mejor para Salamanca. Con visitas permanentes a las diferentes zonas y barrios de la ciudad con la tarea previa de escucha para integrar las propuestas de los colectivos en el programa electoral”.
Durante los próximos días, Mateos desgranará las primeras medidas de su propuesta electoral que se centrarán en medidas que llevará a cabo en los cien primeros días de gobierno si sale elegido alcalde.
Entre estas medidas se encuentra la constitución de una mesa de contratación por el empleo de la ciudad “que permita la industrialización y la generación de empleo y oportunidades”. Además, propone un plan de acceso a la vivienda, “poniendo a disposición con la promoción y protección pública con 400 viviendas. Así mismo, la creación de plazas de aparcamientos donde hay necesidad”.
Por otro lado, Mateos ha avanzado que impulsará una red de carril bici, un servicio de urgencias sociales y un plan municipal de la salud mental, “con especial atención a los jóvenes”.
Por último, ha avanzado un plan de infraestructuras deportivas y la revitalización de zonas especialmente afectadas por concentración de locales vacíos y “apuesta decidida por remodelación urbana, con su adecuado mantenimiento”.