José Luis Mateos, candidato socialista a la alcaldía de Salamanca ha evitado este viernes hablar sobre posibles pactos tras las elecciones municipales del 28M aunque ha asegurado que "nunca" suscribiría acuerdos con Vox. Son embargo, Mateos no ha querido hacer referencia a acuerdos concretos ya que a preguntas de los periodistas sobre este hecho, el actual portavoz de la oposición en el Ayuntamiento salmantino ha asegurado que ahora "es el momento de pactar con los salmantinos para lograr el apoyo mayoritario que se expresó en las urnas en 2019".
En este sentido, José Luis Mateos ha señalado este hecho como la "necesidad de regeneración y cambio político, que se ha incrementado cuatro años después". Por ello, en el primer día de campaña electoral de las municipales, el candidato socialista ha pedido el voto a los salmantinos para poder "forjar esa mayoría alternativa de cambio en en la ciudad". "Ese es el objetivo y lo que suceda después del 28M y del resultado de las urnas habrá que interpretarlo para ver por dónde pueden transitar los pactos en caso de que fueran necesarios", ha asegurado durante la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de los socialistas de Salamanca.
Eso sí, aunque Mateos no ha querido nombrar de manera directa posibles acuerdos de gobierno, ha dejado claro que "no abrirían la mano a cualquier formación" tras afirmar que "nunca" pactarían con Vox, a los que ha calificado como "generadores de odio en la sociedad". "Tienen que ser apartados de cualquier tipo de capacidad de decisión en los gobiernos. Eso queda claro", ha concluido José Luis Mateos.