El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, reforzará las políticas municipales "para promover la igualdad real y efectiva, un eje transversal en el proyecto de gobierno de la candidatura socialista". Entre las principales actuaciones, la puesta en marcha de programas específicos de empleo dirigidos a mujeres, "grupo de población especialmente afectado por las cifras del paro en la capital salmantina".
"Según los últimos datos oficiales del pasado mes de abril, un total de 5.563 mujeres están en desempleo en la ciudad de Salamanca, lo que supone más del 60 % de las personas registradas. Estas cifras demuestran que la falta de empleo generalizada se incrementa entre las mujeres", razón por la que, como apunta José Luis Mateos, "es preciso impulsar políticas concretas para favorecer su incorporación al mercado laboral".
Por otra parte, la candidatura del PSOE plantea la elaboración de un protocolo de actuación que permita identificar el efecto de las intervenciones del Ayuntamiento de Salamanca en la igualdad de género. Además, incorporará un informe de impacto de género en la elaboración, aprobación y liquidación de los presupuestos municipales, en las propuestas regulatorias, en los instrumentos de política fiscal municipal (ordenanzas fiscales, tasas y precios), en la planificación urbana y en todos los actos administrativos que inciden de algún modo en la igualdad o la desigualdad entre mujeres y hombres.
Del mismo modo, el PSOE propone intensificar la lucha contra la violencia de género desde el Gobierno municipal, con acciones como el refuerzo de la colaboración con las entidades de la ciudad y los servicios municipales de atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Así mismo, establecerá protocolos de ocio seguro para que los establecimientos de ocio nocturno se unan al proyecto municipal contra la violencia de género y posibiliten el primer punto de auxilio en el establecimiento para la mujer que sufra una situación violenta. También se incrementarán las acciones informativas y formativas en los centros educativos, además de la reivindicación a la Junta de Castilla y León para crear un centro de atención 24 horas en la ciudad de Salamanca destinado a mujeres víctimas de violencia de género.
Por otro lado, el proyecto socialista también incorpora otras medidas en materia de igualdad como la dinamización del Consejo Sectorial de la Mujer y de la Comisión Municipal contra la Violencia de Género con el objetivo de fomentar la participación real en estos órganos, incentivar las relaciones con las universidades en esta línea, mejorar las programaciones de igualdad con actividades más allá de fechas señaladas e impulsar la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’.
Compromisos con el colectivo LGTBI+
La candidatura del PSOE liderada por José Luis Mateos también se compromete a actuar en materia de igualdad, diversidad sexual y de género con medidas concretas como la elaboración de un Plan municipal para personas LGTBI+; un protocolo contra la LGTBIfobia y el acoso; la conmemoración de días internacionales de referencia para personas LGTBI+; la creación de distintivos para negocios de la ciudad que sean respetuosos con la diversidad sexual y de género, y el refuerzo de la colaboración con la asociación IGUALES, facilitando un espacio donde pueda desarrollar su actividad de forma permanente.