José Luis Mateos: “A mí me parece una vergüenza que en las listas de Bildu haya personas que tengan delitos de sangre. Si pudiera decidir, no apoyaría el pacto"

Aunque prefiere enfocarse en la política de Salamanca, para la que propone ser destino de festivales, el candidato socialista se sale del guion para mostrar su rechazo al pacto con el partido vasco. Sobre recuperar las frecuencias de trenes, asegura que se ha puesto en contacto con el Gobierno, pero “yo no lo voy pregonando”

José Luis Mateos posa para Salamanca24horas.com
José Luis Mateos posa para Salamanca24horas.com

Se siente “más preparado, más maduro política e intelectualmente”. Está convencido de conseguir ser el próximo alcalde de Salamanca y para justificarlo se apoya en los resultados de 2019, cuando, asegura, “los despachos” le quitaron la alcaldía.

Tras unas primarias, incluso, “contra el aparato de mi partido”, ganó más confianza y más “compromiso con la ciudad de Salamanca”. Sin embargo, se siente apoyado por la directiva nacional, prueba de ello es que en esta campaña ha contado con el apoyo de tres ministros del Gobierno, el más sonado el de Pilar Alegría en la sede de la Asociación de Vecinos de Navega.

José Luis Mateos, “de Salamanca y por Salamanca”, de los “de toda la vida” y con un doctorado por la USAL, preguntado al final de esta entrevista si cree que la gente cambiara su opinión sobre él al leerla, asegura que espera que sí. “A mí me suelen decir que cuanto más se me conoce, mejor me irían las elecciones. Espero que esta entrevista sirva para que me conozcan personalmente, pero también mi proyecto político”.

Entrevista a José Luis Mateos

- ¿Cree en las encuestas?

A veces dan información, pero a veces son herramientas e instrumentos de persuasión de opinión. Hay que leerlas todas y verlas. Son una referencia, pero estoy convencido de que no reflejan toda la realidad.

- Pero hay encuestas, sesgadas o no, que le dan peor resultado, ¿te ves con esa energía como en 2019 para conseguir la alcaldía?

Sí, de hecho, lo he dicho, me siento más preparado, con más apoyo que en 2019 y más maduro política, intelectual y personalmente y eso se está viendo en la campaña. Las encuestas no siempre reflejan toda la realidad y es posible que oculten una parte importante. Yo percibo que la gente que en 2019 apostó por fuerzas políticas que en aquel momento se vendían como el cambio y fueron un fraude, en ese sentido, ahora tienen una opción política que es la del Partido Socialista.

- Habla obviamente de Ciudadanos, ¿pero no cree que muchos de los votantes de este partido se irán a Vox?

Sería dramático que eso sucediera, porque una fuerza política como es Vox, que está en el extremo de la derecha del espectro político, no representa ninguna novedad. Yo entiendo que los votantes de Ciudadanos de 2019 querían un cambio en la ciudad después de tantos años de gobiernos del Partido Popular. Ese cambio no se produjo, se frustró por los acuerdos que algunos llegaron en los despachos.

"Que no ganemos las elecciones no lo contemplo como escenario"

-Si José Luis Mateos no consiguiera los votos para ser alcalde, ¿facilitaría un gobierno del PP antes de que entrara el partido de Ignacio Rivas (Vox) en el Ayuntamiento?

Eso es un escenario bastante hipotético y yo creo que improbable, porque yo creo que nosotros vamos a ganar las elecciones.

Vox lo que produce es contaminación política, es decir, provoca enfrentamientos y crispación. Yo creo que lo que tenemos que hacer es precisamente aislar a Vox en todas las instituciones.

- Se le ve convencido de ganar las elecciones, pero si eso no sucediera, ¿seguiría en la oposición o se echaría a un lado?

Que no ganemos las elecciones no lo contemplo como escenario, pero yo adquiero un compromiso con el electorado, que es por cuatro años. Si no es en el gobierno, será en el lugar que nos sitúen los votos.

En todo caso, dependería de la opinión de mis compañeros; si consideran que yo no sigo siendo útil para el proyecto político del PSOE de la ciudad de Salamanca, yo no me voy a cerrar a un puesto político de por vida, porque mi vida está por otro camino. La política de profesión lo único que hace es contribuir a generar y crear mercenarios.

Entrevista a José Luis Mateos
El candidato socialista contesta a una de las preguntas de Salamanca24horas.com

-  Hablando de política local, son casi 30 años del PP, ¿cree que los salmantinos tienen miedo a ese cambio que promueve?

Puede que tengan escepticismo ante el cambio, pero tienen que estar convencidos que el cambio que mi opción política y yo representamos, es un cambio a mejor para el progreso de la ciudad de Salamanca y a, sobre todo, revertir aquellas consecuencias de las políticas que el Partido Popular ha llevado en estos últimos tiempos.

- La realidad es que ha habido muchos mandatos del PP en Salamanca, el apoyo es incondicional y refuerza el dicho popular que dice que “tú pones de candidato a un gato por el PP y sale”

Sí, bueno, es verdad que la marca del PP aquí, me imagino por una cuestión histórica o sociológica, tiene un voto suelo muy elevado, pero eso no hace que al PP sea imposible. Imposible solo es una opinión.

"La política de profesión lo único que hace es contribuir a generar y crear mercenarios"

- El mandato de Carbayo no ha estado exento de polémicas o acontecimientos relevantes, entre esos posibles ‘errores’, si considera que los ha habido, ¿cuál cree que ha sido el más significativo?

Ha habido muchos, realmente. Este mandado ha sido bastante convulso, recordemos: un concejal del grupo de gobierno que acaba como no adscrito, otro que acaba dimitiendo porque le pillan superando la tasa de alcoholemia y cometiendo un delito contra la seguridad del tráfico, otro jefe de la policía que acaba siendo cesado o apartado porque le pillan vendiendo cobre a escondidas, otro jefe que acaba siendo dimitido porque lo pillan con una moto oficial en un día festivo en la sierra, otro concejal del equipo de gobierno que acaba siendo cesado por el escándalo de los jeques… Solo con cualquiera de todos ellos le debería costar la alcaldía a García Carbayo el próximo 28 de mayo.

- A pesar de la lista que ha nombrado, la ciudadanía parece que lo ha olvidado o no le da importancia, ¿cree que políticamente lo ha hecho tan bien el PP para que lo olvide la gente?

No, lo que pasa que el PP siempre intenta que la sociedad esté anestesiada y que se olvide de todo lo mal que han hecho. Por ese mismo motivo quieren una gestión de perfil bajo, una campaña de perfil bajo y si incluso le quitan las elecciones, no les molestaría.

"Solo con cualquiera de todos los escándalos, le debería costar la alcaldía a García Carbayo el próximo 28 de mayo"

- ¿Le perjudica o le beneficia una mayor participación?

Siempre es positivo que la gente participe más y confío realmente que la gente, especialmente de los barrios de la ciudad, vaya masivamente a las urnas creyendo que el cambio es posible.

José Luis Mateos, Jesús Herrero y Gloria Guillén informan sobre propuestas en materia de comercio



-A ambos candidatos os propongo la misma cuestión: A nuestra generación, y la que va por encima de los 40 años, y que tiene la suerte de no haberse ido de Salamanca, no se le ha ofrecido nada específico en esta campaña

Es verdad que nuestra generación está muy olvidada en la política general, porque parece que no importamos. Nosotros enfocamos el gobierno de futuro de la ciudad con la creación de empleo, con la atracción de industria y de empresas vinculadas a la innovación. Parece una entelequia, pero se puede conseguir con las universidades.

Sin embargo, también tenemos un problema con la vivienda. Nosotros proponemos construir 400 viviendas en un mandato municipal y ponerlas a disposición, con financiación o con aval público, para que la gente se pueda quedar aquí.

"Queremos convertir a Salamanca en un destino de festivales en el aparcamiento de La Aldehuela"

Pero hay algo importante, el ocio y la cultura, por ejemplo, mucha gente acaba yéndose un fin de semana a Madrid para ir a ver una obra de teatro o un musical. Luego también otras cosas que hemos perdido, como el Festival de Luz y Vanguardia que era un polo de atracción, aunque fuera una fecha muy concreta.

-Habla de opciones de ocio y que Salamanca ha perdido mucho en ese aspecto ¿aquí entran grandes conciertos o una valoración de las Ferias y Fiestas? Se habla siempre de mejorar el ocio, pero con ideas generales ¿no proponéis nada concreto?

No hay una oferta de ocio y cultural a la altura de una ciudad como la nuestra, que es Ciudad Europea de la Cultura del año 2002. Tenemos que recuperar los conciertos como en aquella época en la que venían aquí los principales artistas del elenco nacional y que se llenaban y es que se pueden llenar todos los fines de semana o cada 15 días.

Como algo concreto, queremos convertir a Salamanca en un destino de festivales. El turismo de festivales hemos visto que en ciudades no muy lejanas a la nuestra se han convertido en una verdadera referencia para albergar ese tipo de eventos que concentran a miles de personas y que dejan dinero en la ciudad y que, además, si se organizan no ocasionan ningún problema, ni de convivencia, ni de ningún tipo. Hemos pensado en la posibilidad del aparcamiento de La Aldehuela, que puede ser un espacio para albergar este tipo de escenarios que necesitan de una cierta capacidad con recinto acotado.

"A mí me da vergüenza la programación de las Ferias y Fiestas de los últimos años"

Sobre las Fiestas, a mí me da vergüenza la programación de las Ferias y Fiestas de los últimos años. Creo que a nadie le gustó. Eso tiene que cambiar, tenemos que pensar por un programa de calidad que implique a todos los núcleos de población y que se desplacen a algunas actividades a los barrios, ¿por qué no puede haber orquestas en los barrios? Hay gente que no puede o no quiere desplazarse al centro y eso también hay que respetarlo.

Entrevista a José Luis Mateos
José Luis Mateos en un momento de la entrevista

- Sobre festivales, ¿se refiere al Sonorama en Aranda de Duero?             

A ese, pero también a otras ciudades como Cáceres, que es similar a la nuestra, que es ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero más pequeña. Los meses de mayo, junio, julio y agosto, sobre todo, son meses en los que podemos atraer un tipo de turismo que deja dinero en la ciudad. De manera controlada, puede traer muchos más visitantes en esos meses de menos actividad.  

-Volviendo al funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, hay un aspecto que ha sido criticado por la oposición y es el alto número de contratos menores que se han dado a ciertas empresas, como ha sucedido desde la Sociedad de Turismo, ¿da eso una idea de cortijo?

Absolutamente, Salamanca es un cortijo que se ha fomentado a través de esas prácticas del abuso del contrato menor en una red clientelar que el Partido Popular ha ido cimentando y es en lo que ellos confían para seguir manteniendo su gobierno.

De hecho, si ellos tienen miedo a perder el gobierno municipal es porque se pueda descubrir todo lo que hay detrás de lo que han ido haciendo en los últimos años. Se hace discrecionalmente a dedo, al amiguete y esta política de amiguetes no puede seguir así porque estás perjudicando la ciudad.

Podemos estar hablando que se supere los 5 millones de euros al año en contratación menor a dedo (sumando Ayuntamiento y entes dependientes como Sociedad de Turismo o Fundación Cultura y Saberes), literalmente a dedo, sin necesidad de hacer ningún concurso o preselección. Yo creo que eso se tiene que acabar.

- También me gustaría preguntarte algunas cosas más personales. Una de ellas es la cuestión ‘polémica’ sobre su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y a la vez su trabajo como profesor en la Universidad de Salamanca

Es muy sencillo. Nosotros, el Grupo Socialista, comenzamos el mandato municipal y optamos por no ocupar ninguna de las dedicaciones exclusiva a las que tenemos derecho.

Sin embargo, luego la carga de trabajo y organizar un grupo de diez personas no es tan sencillo y hacía falta alguien que dedicara tiempo completo. Se planteó el debate y se decidió que lo lógico es que fuera el portavoz, en este caso yo, pero es que pasé de estar a tiempo completo en la Universidad y parcial en el Ayuntamiento, a casi completo en el Ayuntamiento y parcial en la Universidad, donde hago 12 horas a la semana.

Yo entiendo que haya personas a las que esa situación no les gusta, pero creo que cuando la gente pide a sus políticos que no solo se dediquen a la política, también tiene que ser conscientes de que cuando alguien opta por esa decisión de intentar compatibilizar la dedicación profesional con la política, pueda hacerlo sin que eso conlleve críticas excesivamente personales, que a veces son así, ataques a la persona. No obstante, puedo entender que haya gente que no le guste.

"Las buenas ideas no tienen por qué ser estigmatizadas por la ideología de quien las propone. Si son buenas ideas, adelante con ellas"

Sin embargo, aquí hemos tenido un alcalde, Fernández Mañueco, que estuvo cuatro años cobrando dos sueldos públicos completos, siendo procurador de las Cortes y alcalde de la cuidad y parece que no pasaba nada en ese momento y no pidió compatibilidad.

Entrevista a José Luis Mateos

- En sus redes ha sido muy crítico con puntos del programa electoral del PP, atribuyendo que son ideas que ustedes habían ya planteando, como es el caso de la lavandería ¿cree que ha habido más?

La lavandería lo planteamos en 2018, que se dice pronto. Fue una propuesta nuestra y supuestamente se había aceptado su puesta en marcha por todos los políticos; la red de aseos públicos fue del pasado mandato… Las ayudas en materia escolar, lo del polvorín de Tejares, que es de 2011.

Todas las propuestas me suenan tanto… parece que el PP se ha quedado sin ideas y necesita copiar las de los demás.

- Los plenos del Ayuntamiento en cuatro años han contado con pocas o ninguna moción presentada por la oposición y aprobada por el equipo de gobierno ¿habrá otro tipo de plenos en los que se puedan aprobar propuestas de un PP en la oposición si llega José Luis Mateos a la alcaldía?

Yo no tengo ningún problema. Es que las buenas ideas no tienen por qué ser estigmatizadas por la ideología de quien las propone. Si son buenas ideas, adelante con ellas. A mí lo que me ha dolido es que los que las votaban en contra en el Pleno, cuando acababa me decían:  -si es que tenéis razón, eso habría que hacerlo-.

"Salamanca es un cortijo que se ha fomentado a través de esas prácticas del abuso del contrato menor en una red clientelar que el Partido Popular"

-Hablas de estigmas políticos, ¿qué opinas de esta campaña que se haya convertido en una precampaña de las nacionales?

Quien solo quiere hablar de otras cosas que no sea Salamanca es porque no tiene nada que ofrecer a Salamanca. Yo desde luego he intentado centrar la campaña en los problemas que le preocupan a los salmantinos. A lo mejor me equivoco, pero creo que cuando uno se presenta a las elecciones municipales debe hablar de lo que propone para su ciudad.

Entrevista a José Luis Mateos

-Pero la frecuencia de los trenes, aunque es cosa del Gobierno, afecta directamente a Salamanca, ¿ves tan necesaria la recuperación?

Tenemos que recuperar todas las frecuencias ferroviarias que había antes de la pandemia. Yo he sido especialmente reivindicativo con esto, le he propuesto en más de una ocasión, incluso por escrito a García Carbayo, que hiciéramos frente común para reivindicar al Gobierno de España el tema de las conexiones ferroviarias, pero también a la Junta de Castilla y León los centros de salud de Prosperidad y el Zurguén o un plan de industrialización para Salamanca.

No ha querido, parece ser que lo que hay detrás del postureo es más bien una utilización política y partidista del asunto. A él le interesa que eso se alargue con el tiempo y yo le he dicho, incluso en privado, que no nos deje fuera de los manifiestos, pero se nos ha despreciado, porque eso es puro y duro sectarismo.

"Yo he contactado con gente vinculada al Gobierno o a mi partido para pedirles que nos restaure la cuarta frecuencia. Lo he hecho porque creo en las cosas, no por ir pregonando por ahí mis gestiones"

- Y tú estando en el PSOE, ¿no has podido hacer algo?

Yo no lo oculto. Yo he contactado con gente vinculada al Gobierno o a mi partido para pedirles que nos restaure la cuarta frecuencia. Lo he hecho porque creo en las cosas, no por ir pregonando por ahí mis gestiones.

En este caso no hemos sido capaces de conseguir que se restaure en tiempo y forma, confío que, desde la alcaldía, ya desde otra posición, sea capaz de lograrlo.

Entrevista a José Luis Mateos
José Luis Mateos, candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca


- Para ir cerrando. El tema de Bildu, que ha estado tan de actualidad en esta campaña, ¿Qué opinas tú?

A mí me parece una vergüenza que en las listas electorales de este partido haya personas que tengan delitos de sangre, pero dicho esto, hay que ser conscientes de una realidad, que, afortunadamente, llevamos 12 años sin ETA, pero parece que hay gente que la echa de menos.

Yo prefiero poder hacer una campaña electoral como esta, sin tener que mirar a mi espalda por si me pegan un tiro a la nunca, que eso es lo que pasaba hace doce años en España.

-Pero también entenderás a los familiares de las víctimas, porque es difícil olvidar

Por supuesto, y lo que ha sucedido con la incorporación de estas personas en las listas de Bildu es ciertamente un agravio hacia las víctimas, a quienes yo debo manifestar todo mi apoyo. Yo no tengo duda, siempre voy a estar en el lado de las víctimas y luchando contra cualquier forma de terrorismo.

- Sí, pero al final es Bildu el que ha incluido a esas personas en la lista y ese partido es aliado del Gobierno. Si hubiera una especie de referéndum dentro del PSOE donde se pudiera votar la desvinculación con ellos desde el Gobierno, ¿qué votaría?

No apoyarlo, es decir, no apoyarme en Bildu, por supuesto. Lo tengo claro y desde hace mucho tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído