Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas afrontan este Miércoles Santo su salida programada para las 21:30 horas desde la Clerecía, donde este año se ha cambiado el formato de la entrada de los pasos para dar un mayor protagonismo a la música. También la hermadad sacará en procesión con el paso el tricornio cedido por el Cuerpo de la Guardia Civil de Salamanca.
El proyecto de faldones para el Cristo Yacente de la Misericordia asume este 2024 la única novedad de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, junto con la eliminación del tramo para las personas con trastornos del espectro autista (TEA) en la calle Juan del Rey, durante la procesión que tiene previsto partir de la Catedral Nueva a las 00:00 horas.
Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas afrontan el Miércoles Santo con varias novedades en la procesión
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas afronta la Semana Santa de 2024 con varias novedades que a continuación ha desarrollado José Manuel Canal Boyero, hermano mayor de esta agrupación a Salamanca24horas.com.
Canal, ha destacado en primer lugar, que en la entrada de los pasos este año se ha cambiado el formato, ya que, se va a dar más protagonismo a la música para que no sea tan monótono “otros años resultaba un poco frío” ha esclarecido.
Otra de las novedades es que la Guardia Civil ha hecho entrega de un tricornio a la hermandad y, por tanto, lo sacarán en procesión en el paso.
De la misma forma, José Manuel Canal, hace una valoración muy positiva en cuanto a los hermanos que componen dicha hermandad y detalla que siguen creciendo cada año. En concreto, este 2024, se han llevado a cabo 19 nuevas altas y ninguna baja.
En cuanto a cómo afronta la hermandad este año la Semana Santa el hermano mayor explica que “con optimismo, esperando a ver si el tiempo permite sacar la procesión a la calle y si no pues nada. La hermandad lo que siempre digo es que es un grupo que se vive todo el año, o sea la procesión no deja de ser un acto más dentro de todos los que organizamos, que es verdad que es a lo mejor es el más vistoso, pero bueno, hay que aprender también”. Asimismo, añade que durante la pandemia lógicamente la hermandad no pudo salir y siguió funcionando gracias a otra serie de actos. “Hay que quedarse con eso, en vivirla durante todo el año no solamente en el día de la procesión”, añade.
Acerca de los retos que se tienen por delante este año en la hermandad, José Manuel, recalca son los que llevan trabajando en estos tres años de junta de gobierno como la adquisición del patrimonio de la hermandad y arreglar todo aquello que estaba desmejorado. Canal, también ha insistido en que se trabaja sobre todo en la formación de los hermanos para que entiendan lo que es la hermandad y lo que pueden aportar ellos y “lo más importante es que siempre nos hemos planteado en hacer una hermandad que sea útil para la sociedad no solamente que sea un tema religioso, sino que nosotros podamos aportar bastante”.
En relación a esto, ha adelantado que este año van a trabajar con Asprodes a los que van a entregar su bolsa de caridad. “Las hermandades tienen mucho que dar y pueden con el volumen de gente que mueven aportar bastante en otras asociaciones porque realmente les viene muy bien cualquier tipo de ayuda” ha finalizado el hermano mayor.
EN DETALLE:
NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de la Lágrimas
AÑO DE FUNDACIÓN: 1948
SALIDA: 21:30 horas desde la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía)
PASOS: Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977)
El proyecto de faldones para el Cristo Yacente y la eliminación del tramo TEA, novedades de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora
El proyecto de faldones para el Cristo Yacente de la Misericordia asume este 2024 la única novedad de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora: “La única novedad que hay este año en el desfile es el proyecto de faldones que estamos realizando para el paso del Cristo Yacente de la Misericordia y la renovación de los faldones del Cristo de la Agonía. Un proyecto que cada año iremos actualizando”, explica el hermano mayor Roberto Sánchez, que se hizo cargo de la Junta de Gobierno tras las elecciones, a la que este año se ha sumado un nuevo jefe de paso para el Cristo Yacente.
Los horarios y recorridos de la procesión se mantienen intactos, con salida a las 00:00 horas, aunque a las 23:40 horas se realizará un canto de la promesa del silencio antes de partir de la Catedral Nueva.
En esta ocasión, la Real Cofradía ha suprimido el tramo adjudicado hace un año en la calle Juan del Rey para las personas con trastornos del espectro autista (TEA). El motivo, según indica, es que “este año se decidió que no íbamos a establecer un tramo TEA oficial, sino que cada una de las hermandades podían incluirlo donde quisieran. Nosotros el año pasado lo incluimos en la calle Juan del Rey, pero a la vista de los resultados de que no había nadie con esas necesidades en esa calle, hemos decidido suprimirlo porque nosotros salimos a altas horas de la noche, cuando este tipo de niños no suelen estar en la calle”.
La Agrupación Musical Cristo Yacente es quien se encargará de acompañar al Cristo de la Agonía Redentora que es crucificado, y luego el Cristo Yacente de la Misericordia saldrá acompañado por la banda de guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros N.º 11 de Salamanca.
En cuanto a la participación en la Cofradía y tras la imposición de medallas del pasado viernes, 22 de marzo, con las 45 nuevas altas, la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora suma ya cerca de 630 hermanos.
Finalmente, y tras reconocer que la mira está puesta en el cielo por la previsión de lluvia, algo que asegura “nos lo planteamos con bastante calma”, el hermano mayor Roberto Sánchez recuerda que “el tiempo solo nos ha impedido salir en procesión en 2019 y en 2013 nos tuvimos que dar la vuelta antes de tiempo”. No obstante, indica que “como plan B, aunque no lo quiero ni pensar, haríamos algo en las naves interiores de la Catedral porque tenemos la suerte de tener una sede canónica bastante amplia”.
Roberto Sánchez también revela que “la intención que tenemos de cara a 2025 es celebrar el quinto centenario del Cristo de la Agonía Redentora”.
EN DETALLE:
NOMBRE: Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora
AÑO DE FUNDACIÓN: 1984
SALIDA: 00:00 horas S.I.B. Catedral Nueva (duración 3 horas 30 minutos aprox.)
PASOS: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525) y Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991)
A través del siguiente enlace se puede consultar también la ‘Guía completa de horarios y procesiones de la Semana Santa de Salamanca’
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios