En octubre de 2022 las farmacias de Salamanca y España vieron como se quedaban sin suministro del medicamento Ozempic. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó de esta falta de suministro que estaba autorizado para personas con diabetes tipo 2.
En parte, esta falta de suministro se debió, tal y como informó en su día este medio de comunicación, a una peligrosa moda en la que las personas estaban haciendo uso de este medicamento para adelgazar.
Pues bien, este martes la EMA ha anunciado a través de un comunicado que está investigando el uso de Ozempic, además de Saxenda -un medicamento usado para adelgazar- tras registrarse diferentes casos de personas que hacían uso de ese medicamento y estaban mostrando ideas suicidas o con tendencia a autolesionarse: “pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión”, ha especificado la Agencia Europea del Medicamento.
La investigación se ha iniciado después que la Agencia Islandesa del Medicamento haya elaborado un informe con 150 casos de este tipo.
No obstante, la EMA ha informado que por el momento no pueden asegurar que los pensamientos de autolesión estén relacionados con el uso de estos medicamentos.