La ciudad portuguesa de Viseu ha acogido en la mañana de este miércoles el segundo encuentro para el impulso del Transporte Ferroviario del Corredor Atlántico en su tramo ibérico (Oporto-Aveiro-Viseu-Guarda-Salamanca) y su conexión con Madrid para pasajeros y mercancías en el que nuevamente representantes de instituciones españolas y portuguesas han rubricado una declaración institucional instando a ambos gobiernos a impulsar la mejora de las conexiones ferroviarias y la consiguiente creación de más oportunidades de empleo y riqueza para los dos territorios.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha comenzado su intervención en esta segunda toma de contacto - la primera tuvo lugar en la capital salmantina el pasado 9 de enero -, lamentando la falta de asistencia del embajador español en Portugal, Juan Fernández Trigo, y manifestando el hartazgo de los territorios fronterizos con un abandono histórico. “Ya está bien, si no lo hacemos nosotros nadie va a ayudarnos”, añadió Carbayo.
En dicho acto también han participado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el presidente de la Comunidad Intermunicipal Beiras y Sierra da Estrela, Luis Tadeu; el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Asociación de Empresarios de Portugal, Paulo Vaz; el presidente del Consejo de Administración de los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Eduardo Feio; el vocal del Consejo de Administración de los puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Joaquim Gonçalves; el delegado del Corredor Atlántico y Redes Complementarias de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente de la Asociación Industrial de la Región de Viseu, João Cotta; y la responsable de la división de Cooperación Territorial de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro, Lídia Martins.
En el centro de arte contemporáneo Quinta de la Cruz, García Carbayo ha insistido en que Portugal es un “socio y aliado fundamental de Salamanca”, ya que el futuro de la provincia salmantina está íntimamente ligado a proyectos que el Ayuntamiento de Salamanca está poniendo en marcha de manera conjunta con el país vecino, para los que se necesitan unas conexiones ferroviarias “eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI”, subrayó.
Es el caso de Puerto Seco, que, en palabras de García Carbayo, jugará un papel fundamental en la recepción y distribución de mercancías desde los puertos portugueses hacia el resto de Europa, para lo que exigió al Gobierno de España la culminación de la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y la frontera con Portugal. “Hablamos de empleo, prosperidad, desarrollo empresarial, progreso y, en definitiva, futuro”, recalcó.
Esta reivindicación, continuó el regidor municipal, se une a una larga lista de demandas como el paso por Salamanca de uno de los ramales de la alta velocidad entre España y Portugal para lo que el Gobierno portugués ya ha dado un primer paso licitando el diseño, construcción, financiación y posterior explotación y mantenimiento del tramo Oporto-Aveiro y pidiendo 729 millones de euros a la Unión Europea. “Queremos que el Gobierno español recoja el guante para no vernos con un tren de Alta Velocidad que solo llegue a la frontera”, añadió.
Finalmente, García Carbayo ha recordado que en materia ferroviaria Salamanca sigue exigiendo al Ejecutivo español la recuperación de la cuarta frecuencia del tren rápido con Madrid y la ampliación de estas frecuencias, el corredor Ruta de la Plata y mayores inversiones para prestar los servicios sin retrasos y contratiempos.