Diferentes sindicatos han informado en la mañana de este lunes, 11 de noviembre, que la industria cárnica se pondrá en marcha durante los primeros días del mes de diciembre.
Los sindicatos no han aceptado que la patronal haya realizado una propuesta casi idéntica a la presentada en la última reunión de septiembre y que ha calificado de definitiva.
Esta propuesta ya fue calificada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación como insuficiente y alejada de sus posiciones por lo que advirtieron que si no había un acuerdo en la reunión del día de hoy el conflicto estaría servido.
Los sindicatos, en un comunicado conjunto, denuncian la actitud intransigente de la patronal que bloquea, de facto, la mesa de negociación. Recuerdan que el sector ha pasado de facturar 24.468 millones de euros en 2019 a alcanzar casi los 42.600 millones de euros en 2023, un 75% más en este período. Sólo en 2023 creció un 11%. Por ello, califican de "cicatera" la actitud de la patronal que consideran “se olvida de las personas trabajadoras”.
También consideran necesario presionar “para que haya un reparto justo de la riqueza que se genera con el esfuerzo de las personas trabajadoras de la industria cárnica”. Ante la falta de avances, las Federaciones han dado por terminada la reunión, comunicando a la patronal la decisión de iniciar los trámites para movilizar al sector en los primeros días de diciembre, mediante una convocatoria de huelga general.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios