Local

El incremento salarial de los docentes sería posible con los Presupuestos prorrogados, según la consejera de Educación

Rocío Lucas reitera su disposición a negociar con los sindicatos, aunque asegura que los salarios de los profesores de la Comunidad son "dignos" y están en la media de España

Rocío Lucas | Agencia ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró este viernes en Valladolid que los Presupuestos prorrogados en 2025 en la Comunidad no impiden que haya subidas salariales, tal y como demandan los sindicatos para los docentes de la Comunidad. De hecho, recordó que los aumentos de sueldos para los funcionarios del 0,5 por ciento, aprobadas por el Gobierno de España, se producen en un escenario sin presupuestos y con las cuentas de 2023 prorrogadas por segunda vez, ante la falta de apoyo de los socios de investidura.

Preguntada por la manifestación de ayer de los sindicatos ante las puertas de la Consejería para demandar el inicio de las negociaciones para abordar una mejora de las condiciones laborales y salariales del profesorado, Lucas aseguró que la Junta está abierta a reunirse para abordar estos aspectos y otros. En todo caso, aclaró que los docentes de la Comunidad ya tienen salarios “dignos”, aunque “otra cosa” es que se planteen mejoras retributivas. No en vano, subrayó que están en la media de los sueldos en España.

Además, señaló, según recogió la Agencia Ical, que las condiciones laborales no son solo los salarios, sino que también se suman la bajada de ratios de alumnos por profesor, la implantación de las 35 horas y la reducción del horario lectivo y la formación del profesorado, donde Castilla y León está “a la cabeza” del país.

“La Consejería está abierta a mejorar las condiciones de los docentes. Estamos dispuestos a negociar por que hemos hablado mucho con las organizaciones sindicales pero sin desmerecer otros aspectos que hacen atractiva a la Comunidad para atraer a docentes de otros territorios”, reiteró durante la presentación de la primera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’. En este sentido, mencionó que Castilla y León siempre tiene un saldo positivo en los concursos de traslados, por que acuden más funcionarios a la Comunidad que los que salen a otros lugares. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky